domingo, 27 de enero de 2013

32

PAN CARMELA EN LATA GRANDE

A veces, buscamos tiendas de moldes raros desesperados porque nuestras preparaciones sean más espectaculares o al menos, que destaquen sobre las de los demás, esto, que a mi me ha pasado no creas, tiene el problema de que si tu casa no es un estadio de fútbol, empezarás a llenar los huecos debajo de camas, estanterias sobre estanterias y mirar con ojos de deseo esa estanteria que tu marido ha conseguido reservar para él, pobre iluso jaja .... si te pasa esto, a lo mejor te viene bien esta idea:

Cuando se acabó la lata de aceitunas tamaño grandote que tenía en la cocina, la fregué como hago siempre antes de tirarla para que no dé mal olor en la cocina, con ella en la mano, se me iluminó la bombilla y pensé ¿ por qué no usarla de molde ? así, saldrían las rebanadas redondas y justo del tamaño de los embutidos envasados y las hamburguesas y con ello en la cabeza empecé a buscar una receta.

Estaba en ello cuando ví una sencilla de Richard Bertinet, me gustó porque este autor trabaja con masas muy hidratadas, blandas, que se adaptarían bien a un molde alto y estrecho, mejor que otra masa más compacta, sin embargo, al leer los ingredientes no me convenció para lo que lo quería usar así que me lo inventé siguiendo el patrón de otros muchos panes de molde que ya había hecho antes y salió un pan de molde redondo, con miga esponjosa pero firme y rico de sabor, este pan base lo repetiré con semillas y haciendolo integral a ver qué sale jeje.


PAN CARMELA EN LATA GRANDE
 
 
 

INGREDIENTES  ( 1 pan de lata como la foto y otro de molde pequeño ):

- 500 gramos de harina blanca de fuerza
- 300 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de miel clara
- 1 cucharadita de sal
- 20 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 cucharaditas de leche en polvo
- 50 gramos de leche entera tibia
- 10 gramos de mantequilla
 
 

PREPARACIÓN:

1) En esta ocasión he amasado en la Kitchenaid y dejado levar en la misma lata, encendiendo el horno a 50º, apagándolo y metiendo el pan hasta que ha doblado el volumen, OJO !! no llenar mucho el molde aunque parezca poca masa que se puede desbordar, llenar como mucho hasta la mitad y usar un segundo molde para el sobrante de masa. En la KA, poner la leche, la miel, el agua, levadura desmenuzada, harina con la mantequilla restregada , sal, leche en polvo poner a baja velocidad 1 minuto, continuar a velocidad algo más alta otros 5 minutos, no hace falta mucha velocidad para amasar.

Si lo haces en panificadora, primero los líquidos, levadura, luego el resto de ingredientes, programa de amasado.

2) Después de levar en el horno o en la panificadora, sacar . Colocar en la lata o latas si estaba en la panificadora, poner sobre cada una un plato con peso, cuidado con lo que ponemos que tiene que ir al horno, yo usé un plato forrado con papel de aluminio a modo de tapadera sobre cada lata.

Precalentar el horno a 250º.

3) Meter las latas con los platos o tapaderas, bajar la temperatura a 220º y hornear 20 - 25 minutos, sacar con cuidado, quitar las tapas, desmoldar sin apretarlo mucho y hornear de nuevo 5 minutos más, para que se dore .

3) Dejar enfriar en rejilla. Para usar como tostas es recomendable de un día para otro para poder cortarlo mejor.



Y este es el "molde" supercaro que he usado jeje, un consejo, mejor engrasar con un poco de mantequilla que poniendole papel a mi se me pegó un poco el papel, o aún mejor, si tenéis spray para engrasar .

 

miércoles, 16 de enero de 2013

28

CHAPATITAS EN MOLDE

Me estoy trayendo entradas antiguas de panes de mi otro blog, espero que no estén repetidas ya, estoy de limpieza en el de inventos cuando acabe empezaré en este. Gracias por vuestra paciencia.


Os preguntaréis que por qué en molde, pues bien, porque la masa quedó algo blanda y no quería añadir más harina que endureciera la masa, así que la puse en moldecitos para mini cakes y han quedado estupendos, muy bonitos para una mesa de invitados. Conozco varias recetas de chapata, unas más elaboradas que otras, me he quedado con una intermedia que me va a servir de base para una de las tapas de la próxima noche temática que os voy a poner.

CHAPATITAS EN MOLDE



Ingredientes ( 8 chapatitas de 100 gramos aprox. ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 360 ml de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadería, 5,5 gramos por si tenéis otra marca que la que yo uso
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, unos 5 ml
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de azúcar, una cucharadita

Preparación:

1) Poner la harina en un recipiente, añadir la levadura y mezclar con la harina muy bien. Abrir un hueco en el centro, verter el aceite y el agua templada.

2) Amasar hasta obtener una bola de masa elástica y uniforme. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar 30 minutos.

3) Dividir la masa en porciones de 100 gramos aprox., poner en los moldes previamente engrasados y enharinados, con el dedo aplanar un poco la masa para que ocupe todo el espacio del molde elegido. Dar un golpecito a los moldes contra la mesa para que el aire del interior se reparta de forma uniforme y la miga quede mejor. Dejar levar 45 minutos tapados con un paño húmedo.

Precalentar el horno a 220º unos 30 minutos antes de introducir el pan con un bol de agua en la parte baja del horno.

4) Meter los moldes en el horno, a media altura, unos 25 minutos, 220º. Si lo ponemos en un horno con turbo, se hornean a 200º. Dejar enfriar en una rejilla.

Notas:

- Una delicia de pan con corteza crujiente y miga ligera, me han encantado. Para conseguir que la corteza quede más crujiente espolvorear con agua los panes antes de meterlos en el horno, y otra vez a media cocción.

sábado, 5 de enero de 2013

27

ROSCOTARROS DE REYES CARMELA PARA LLEVAR

Dígamos que esto es un invento, dígamos que he experimentado con esta masa y dígamos que esto es lo que ha salido, unos bocados de roscón de reyes listos para llevar que, al ir en frascos, aguantan sin endurecer más tiempo y si decoramos los frascos nos sirven para un bonito regalo.

Tengo como una especie de obsesión por hacer comida individual, y no es porque sea antisocial, todo lo contrario, como no me va el dulce pero me encanta hacerlo, me gusta hacer porciones individuales para repartir, jaja, tengo claro que jamás seré rica, imposible con mi forma de ser ...

Otra de las ventajas que le encuentro a esta forma de presentarlo es el personalizar cada trozo con un sabor diferente, si van a estar mucho tiempo en el frasco mejor no rellenar con cremas, si por el contrario, son para llevar a una comida de amigos, o para comer en el momento, si se pueden rellenar con diferentes cremas, yo he elegido dos sabores: clásico con pepitas de chocolate y almendra, y con trocitos de turrón de yema tostada y fruta confitada. Salen unos 12 frascos de 400 ml de capacidad, tamaño mediano.

Para hornearlos en los frascos se me ocurrió hacerlo al vapor para darle más humedad a la masa y que quedará más tierna, además, cuando puse los 12 frascos en la rejilla ocupaban casi toda su anchura por lo que pensé que los del centro no se iban a hacer bien, por lo que al poner la bandeja del horno con agua se han cocinado todos por igual. Una vez horneado, cerramos los frascos y dejamos enfriar si no van rellenos, si se van a rellenar dejamos enfriar un poco, rellenamos y luego cerramos.

Como es mi primera masa de Roscón de Reyes, he usado una de una amiga que es una gran cocinera, porque para ser el primero me he dejado asesorar por ella y he acertado de lleno, una masa en su punto justo, pegajosa y muy manejable, que da un pan dulce muy esponjoso, una delicia GRACIAS TOÑI . He tomado sus cantidades y luego lo he hecho a mi estilo, no porque el suyo no esté bien, no, es porque estoy acostumbrada a hacerlo así, manías me imagino, os pongo como siempre el enlace a su receta para qué veáis que espectacular le quedó el suyo y además, ella tiene el amasado a mano..

Fotos, redacción y tuneos: Carmela
Fuente: ¿ Qué se cuece en mi cocina ? ( ella lo tiene hecho a mano también )



ROSCOTARROS DE REYES CARMELA PARA LLEVAR
 
 


 
 






INGREDIENTES ( 12 roscotarros medianos ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de mantequilla en pomada, blandita no derretida
- 4 yemas de huevo, a temperatura ambiente, yo saco todos los ingredientes al menos 1 hora antes de empezar
- 165 ml de leche tibia
- 50 gramos de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de postre de sal
- 150 gramos de azúcar glas
-1 piel de limón sin parte blanca, si es ecológico mejor, el mio es de mi limonero y se nota mucho el sabor
- 1 piel de naranja sin parte blanca
- 1 cucharada de agua de azahar, esto al gusto, yo he puesto una pequeña

Para adornar

- 1 huevo
- 100 gramos de turrón de yema tostada desmenuzado
- Azúcar mojado (*)
- 60 gramos de pepitas de chocolate negro, al gusto si te gusta más pues más
- Fruta confitada cortada pequeñita, yo la he comprado ya así
- Almendras laminadas


CONSEJOS CARMELA

-  He usado azúcar normal que he triturado junto con las pieles de limón y naranja en la thermomix unos 20 segundos a velocidad progresiva 5 - 7 - 9, así queda más fino que la ralladura pero es a gusto.

- Saco los ingredientes 1 hora antes de empezar para que se vayan poniendo todos a la misma temperatura.

- La mantequilla si no se ablanda porque en tu cocina hace mucho frio, te doy este consejo: nunca meter en el microondas si nos pide la receta que sea blanda, pues, habrá partes que se derritan con el calor, yo lo que hago es que la pongo sobre la harina y con la yema de los dedos voy restregando la mantequilla en la harina, la harina va absorbiendo la humedad de la mantequilla y el calor de los dedos va haciendo que se integre sin derretirse, se pone como migas,  me funciona siempre.

- Los sabores que he elegido son al gusto, puedes personalizar los tuyos de mil formas, ya ves qué bien queda para regalar, así si a la persona le gusta el licor, o la crema de café se los puedes hacer para su gusto.

- (*) Azúcar mojado no es más que azúcar humedecido con unas gotas de agua.
 
PREPARACIÓN:
 
 
He amasado en la panificadora, arriba tenéis el enlace a la receta de Toñi, os dejo también como lo he hecho yo.
 
1) Poner la mantequilla troceada encima de la harina, restregarla hasta dejarla como si fueran migas, esto lo hago para que se reparta bien por toda la harina y no me queden pegotes, añadir la sal y reservar.
Diluir en la leche tibia la levadura, la pongo en un frasco con tapa, la agito y así queda bien diluida. Reservar.
 
2) Extraer la cubeta de la panificadora, poner la leche con la levadura, las yemas batidas, el agua de azahar, la harina con la mantequilla y la sal, el azúcar y la ralladura de naranja y limón. Iniciar el programa de amasado, el que lleva levados, en mi panificadora es 1 hora y 50 minutos.
 
3) Sacar la masa, queda un poco pegajosa y muy manejable, ese es el punto ideal. Pesar la masa y dividir en 12 porciones, mis porciones han salido de unos 100 gramos aproximadamente cada uno.
 
4) Estirar un poco cada porción, he hecho 6 de un sabor y 6 de otro:
 
En los de choco:
 
Poner sobre la masa estirada unas cuantas pepitas de chocolate negro, apretar ligeramente sobre la masa con la palma de la mano, cerrar la masa en forma de bola, sellar y poner en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hascer lo mismo con 5 porciones más.
 
 



En los de turrón:
 
Poner sobre la masa un poco de turrón de yema desmenuzado, apretar ligeramente contra la masa con la palma de la mano, cerrar en forma de bola, sellar y poner en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hacer lo mismo con otras 5 porciones.



 
 
5) Pintar las porciones con huevo batido, dejar levar 20 minutos  si lo ponemos en el horno caliente y apagado ó 45 minutos si hace mucho frio en la cocina, yo he aporovechado que se ha usado antes el horno y aún tenía calor residual.
 
 




Precalentar el horno con la bandeja del horno en la parte más baja, llena hasta algo menos de la mitad de agua, a 200º.
 
6) Poner cada porción en un frasco, a mi no me ha hecho falta engrasar los frascos, pero, al gusto de cada uno. Volver a pintar con huevo, adornar cada tipo de roscotarro:
 

Los de chocolate con un poco de azúcar mojado y almendras laminadas.
 
Los de turrón de yema con un poco de turrón de yema desmenuzado y un poco de fruta confitada.
 
7) OJOOOO al abrir el horno que quema el vapor un webo ehhh, sobre la bandeja que tenemos con el agua ya hirviendo poner la rejilla del horno, sobre la rejilla con cuidado colocar los tarros uno junto a otro dejando un poco de espacio para que circule el vapor, hornear 30 minutos a 200º, si vemos que se doran en exceso por encima cubrir con papel de aluminio, yo lo hice cuando faltaban 5 minutos del tiempo, he bajado la temperatura a 180º y perfecto.
 
 

Sacar del horno con cuidado, tapar EN CALIENTE, y dejar enfriar totalmente.
 
 

IDEAS PARA REGALAR
 
Espero que os guste mi idea de regalar roscotarros Carmela, sé qué llega algo tarde para este año, pero, bueno, si lo decoramos con otras frutas o con rellenos de crema, se pueden regalar todo el año.

He elegido una caja de lata en la que cabían 4 roscotarros, cada frasco lleva una servilleta encima que me ha gustado y una goma decorativa, entre ellos he puesto papel brillante para hacerlo más festivo y que no chocaran entre ellos.