sábado, 5 de enero de 2013

27

ROSCOTARROS DE REYES CARMELA PARA LLEVAR

Dígamos que esto es un invento, dígamos que he experimentado con esta masa y dígamos que esto es lo que ha salido, unos bocados de roscón de reyes listos para llevar que, al ir en frascos, aguantan sin endurecer más tiempo y si decoramos los frascos nos sirven para un bonito regalo.

Tengo como una especie de obsesión por hacer comida individual, y no es porque sea antisocial, todo lo contrario, como no me va el dulce pero me encanta hacerlo, me gusta hacer porciones individuales para repartir, jaja, tengo claro que jamás seré rica, imposible con mi forma de ser ...

Otra de las ventajas que le encuentro a esta forma de presentarlo es el personalizar cada trozo con un sabor diferente, si van a estar mucho tiempo en el frasco mejor no rellenar con cremas, si por el contrario, son para llevar a una comida de amigos, o para comer en el momento, si se pueden rellenar con diferentes cremas, yo he elegido dos sabores: clásico con pepitas de chocolate y almendra, y con trocitos de turrón de yema tostada y fruta confitada. Salen unos 12 frascos de 400 ml de capacidad, tamaño mediano.

Para hornearlos en los frascos se me ocurrió hacerlo al vapor para darle más humedad a la masa y que quedará más tierna, además, cuando puse los 12 frascos en la rejilla ocupaban casi toda su anchura por lo que pensé que los del centro no se iban a hacer bien, por lo que al poner la bandeja del horno con agua se han cocinado todos por igual. Una vez horneado, cerramos los frascos y dejamos enfriar si no van rellenos, si se van a rellenar dejamos enfriar un poco, rellenamos y luego cerramos.

Como es mi primera masa de Roscón de Reyes, he usado una de una amiga que es una gran cocinera, porque para ser el primero me he dejado asesorar por ella y he acertado de lleno, una masa en su punto justo, pegajosa y muy manejable, que da un pan dulce muy esponjoso, una delicia GRACIAS TOÑI . He tomado sus cantidades y luego lo he hecho a mi estilo, no porque el suyo no esté bien, no, es porque estoy acostumbrada a hacerlo así, manías me imagino, os pongo como siempre el enlace a su receta para qué veáis que espectacular le quedó el suyo y además, ella tiene el amasado a mano..

Fotos, redacción y tuneos: Carmela
Fuente: ¿ Qué se cuece en mi cocina ? ( ella lo tiene hecho a mano también )



ROSCOTARROS DE REYES CARMELA PARA LLEVAR
 
 


 
 






INGREDIENTES ( 12 roscotarros medianos ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de mantequilla en pomada, blandita no derretida
- 4 yemas de huevo, a temperatura ambiente, yo saco todos los ingredientes al menos 1 hora antes de empezar
- 165 ml de leche tibia
- 50 gramos de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de postre de sal
- 150 gramos de azúcar glas
-1 piel de limón sin parte blanca, si es ecológico mejor, el mio es de mi limonero y se nota mucho el sabor
- 1 piel de naranja sin parte blanca
- 1 cucharada de agua de azahar, esto al gusto, yo he puesto una pequeña

Para adornar

- 1 huevo
- 100 gramos de turrón de yema tostada desmenuzado
- Azúcar mojado (*)
- 60 gramos de pepitas de chocolate negro, al gusto si te gusta más pues más
- Fruta confitada cortada pequeñita, yo la he comprado ya así
- Almendras laminadas


CONSEJOS CARMELA

-  He usado azúcar normal que he triturado junto con las pieles de limón y naranja en la thermomix unos 20 segundos a velocidad progresiva 5 - 7 - 9, así queda más fino que la ralladura pero es a gusto.

- Saco los ingredientes 1 hora antes de empezar para que se vayan poniendo todos a la misma temperatura.

- La mantequilla si no se ablanda porque en tu cocina hace mucho frio, te doy este consejo: nunca meter en el microondas si nos pide la receta que sea blanda, pues, habrá partes que se derritan con el calor, yo lo que hago es que la pongo sobre la harina y con la yema de los dedos voy restregando la mantequilla en la harina, la harina va absorbiendo la humedad de la mantequilla y el calor de los dedos va haciendo que se integre sin derretirse, se pone como migas,  me funciona siempre.

- Los sabores que he elegido son al gusto, puedes personalizar los tuyos de mil formas, ya ves qué bien queda para regalar, así si a la persona le gusta el licor, o la crema de café se los puedes hacer para su gusto.

- (*) Azúcar mojado no es más que azúcar humedecido con unas gotas de agua.
 
PREPARACIÓN:
 
 
He amasado en la panificadora, arriba tenéis el enlace a la receta de Toñi, os dejo también como lo he hecho yo.
 
1) Poner la mantequilla troceada encima de la harina, restregarla hasta dejarla como si fueran migas, esto lo hago para que se reparta bien por toda la harina y no me queden pegotes, añadir la sal y reservar.
Diluir en la leche tibia la levadura, la pongo en un frasco con tapa, la agito y así queda bien diluida. Reservar.
 
2) Extraer la cubeta de la panificadora, poner la leche con la levadura, las yemas batidas, el agua de azahar, la harina con la mantequilla y la sal, el azúcar y la ralladura de naranja y limón. Iniciar el programa de amasado, el que lleva levados, en mi panificadora es 1 hora y 50 minutos.
 
3) Sacar la masa, queda un poco pegajosa y muy manejable, ese es el punto ideal. Pesar la masa y dividir en 12 porciones, mis porciones han salido de unos 100 gramos aproximadamente cada uno.
 
4) Estirar un poco cada porción, he hecho 6 de un sabor y 6 de otro:
 
En los de choco:
 
Poner sobre la masa estirada unas cuantas pepitas de chocolate negro, apretar ligeramente sobre la masa con la palma de la mano, cerrar la masa en forma de bola, sellar y poner en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hascer lo mismo con 5 porciones más.
 
 



En los de turrón:
 
Poner sobre la masa un poco de turrón de yema desmenuzado, apretar ligeramente contra la masa con la palma de la mano, cerrar en forma de bola, sellar y poner en una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Hacer lo mismo con otras 5 porciones.



 
 
5) Pintar las porciones con huevo batido, dejar levar 20 minutos  si lo ponemos en el horno caliente y apagado ó 45 minutos si hace mucho frio en la cocina, yo he aporovechado que se ha usado antes el horno y aún tenía calor residual.
 
 




Precalentar el horno con la bandeja del horno en la parte más baja, llena hasta algo menos de la mitad de agua, a 200º.
 
6) Poner cada porción en un frasco, a mi no me ha hecho falta engrasar los frascos, pero, al gusto de cada uno. Volver a pintar con huevo, adornar cada tipo de roscotarro:
 

Los de chocolate con un poco de azúcar mojado y almendras laminadas.
 
Los de turrón de yema con un poco de turrón de yema desmenuzado y un poco de fruta confitada.
 
7) OJOOOO al abrir el horno que quema el vapor un webo ehhh, sobre la bandeja que tenemos con el agua ya hirviendo poner la rejilla del horno, sobre la rejilla con cuidado colocar los tarros uno junto a otro dejando un poco de espacio para que circule el vapor, hornear 30 minutos a 200º, si vemos que se doran en exceso por encima cubrir con papel de aluminio, yo lo hice cuando faltaban 5 minutos del tiempo, he bajado la temperatura a 180º y perfecto.
 
 

Sacar del horno con cuidado, tapar EN CALIENTE, y dejar enfriar totalmente.
 
 

IDEAS PARA REGALAR
 
Espero que os guste mi idea de regalar roscotarros Carmela, sé qué llega algo tarde para este año, pero, bueno, si lo decoramos con otras frutas o con rellenos de crema, se pueden regalar todo el año.

He elegido una caja de lata en la que cabían 4 roscotarros, cada frasco lleva una servilleta encima que me ha gustado y una goma decorativa, entre ellos he puesto papel brillante para hacerlo más festivo y que no chocaran entre ellos.




27 comentarios:

  1. Pero que buena idea el hacerlos así en modo tarros para llevar, me ha encantado¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, feliz año nuevo! es una idea fantástica para regalar. Eres toda una artista en esto de ponerlo todo para regalo chica. Es todo precioso.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario anterior, TODA UNA ARTISTA! Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista, todo lo haces perfecto y las ideas son maravillosas.............Bo Ano y Feliz Noche de Reyes.........un bico

    ResponderEliminar
  5. Un regalo delicioso y bonito!!!ya me gustaria a mi recibir un tarrito de esos pues me parecen muy originales....Besitos

    ResponderEliminar
  6. que bueno y mas o menos cuanto pude durar en el tarro??

    ResponderEliminar
  7. Una idea genial los roscones en tarro.Aún estoy con ganas de los bizcochos en tarros y ahora veo ésto, ainsss!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia....me tientas con tu version individual....y que miga se ve!!....anotado......lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea que ha tenido! Se ven espectaculares!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmela.

    Cuando vi tus bizcochos en tarro me parecieron una idea genial, perfectos para tenerlos a mano o para regalar y ahora que veo el roscón en tarros me has dejado sin palabras, porque son realmente fantásticos. Te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantaaaaa!.
    Yo no soy nada rosconera, pero como mi marido y mi madre sí lo son, me parece una idea genial para podérselo preparar.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  12. Que idea mas maravillosa, ese roscon en tarros, es una maravilla, y desde luego el mejor de los regalos de Reyes, me ha encantado, eres un genio. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico! y ¡Que chulo!
    me resulta muy original y es un detallazo para cualquier amante de los roscones de reyes.
    Fantástica idea,y encima se puede versionar de chocolate u otros, genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tú y tus inventos !!!!
    Vaya tela !!! Pero sabes ¿qué?
    FELICIDADES eres lo más jejejeje, me ha encantado el resultado !!!

    Besazos mi niña

    ResponderEliminar
  15. Que cosa más rica y que idea tan bonita y original, se sale de la rutina del roscón y no dejas de comerlo. Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  16. Desde luego es el roscón de reyes más original que he visto este año, eres única.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, me parece una muy buena idea, así te limitas lo que comes y no te pasas, una vez probado de hacer el roscón a por otras ideas y esta me parece ideal, felicidades!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Eres ingeniosa a más no poder!
    Pedazo idea para regalo, genial, en serio, maravillada me tienes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Esto es imaginación al poder, te quedaron fantasticos y el envoltorio me ha encantado, si es que lo que no se te ocurra a ti no se le ocurre a nadie, besos
    Sofía
    http://www.milideasmilproyectos.blogspot.com.es/2013/01/pocillo-o-pozole-con-mazorca-de-maiz.html#

    ResponderEliminar
  20. Que presiosidades haces hija, me dejas de una pieza.Yo con un par tengo jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  21. Oleeee que original jejejeej, me ha gustado un montón la idea. :) besos Carmela.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego, con esto te has lucido, ya quisiera yo que me regalaran uno de esos roscotarros.

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.