viernes, 31 de agosto de 2012

17

PANECILLOS DE CEBOLLA CONFITADA ( THERMOMIX Y HORNO )

He pensado que lo mismo que algunos me pedís panes en panificadora, otros que no disponéis de este artilugio  ( ¿ a qué estáis esperando ? ), puede que si tengáis la thermomix, que debo decir a mi me gusta mucho como amasa, en mi casa se usa mucho cuando llega el calor y ya no es necesario tener enchufada la panificadora un montón de rato para levar el pan, aquí ya mismo hace tanta calor que debo reducir la cantidad de levadura y el tiempo de levado porque el pan sube en un plis, así que bueno, de vez en cuando os pondré panes amasados en la maquinita que, ya digo que a mí me gusta mucho como deja las masas.

Esta semana es la semana de las masas blandas, alguien me ha mirado mal o no sé qué me pasa que todas me han salido para volver a amasar a mano, menos mal que algo de maña ya he cogido y sin añadir mucha harina queda una masa tierna pero aireada. Como digo en casa ha quedado recién salida algo blandita no sé si porque la cebolla no estaba fria del todo o porque no la he escurrido bien y tenía más aceite, el caso es que la he puesto en la encimera y tras sus buenos 10 minutos de añadir harina a cucharaditas y amasando he conseguido un buen pan, o por lo menos, ha gustado mucho.


Los panecillos de hoy son muy aromáticos, la cebollita confitada le da un toque muy especial, ya había hecho con cebolla deshidratada frita ( si esa que compras en Ikea ) o con cebolla en polvo, pero, esta textura casi de un pan relleno es de por si un plato, acompaña muy bien el aperitivo o para sorprender en la cena a unos invitados.


PANECILLOS DE CEBOLLA CONFITADA
 



Ingredientes ( 6 panecillos ) :

Para la cebolla confitada

- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 50 gramos de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
- Una pizca de sal

Para los panecillos

- 400 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de agua
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- 30 gramos de aceite de oliva
- 10 gramos de sal





TOQUE CARMELA

- A mí, opinión totalmente personal, no me gusta demasiado como deja la thermomix la cebolla frita, la deja como hervida, para que quede más a mi gusto le he dado 3 minutos más quitando el cubilete y poniendo el cestillo, a la misma velocidad y temperatura.

- He utilizado azúcar moreno en lugar del blanco, esto a gustos.

 

Preparación:

1) Pelar y cortar la cebolla en trozos. Introducirla en el vaso de la thermomix y picar 6 segundos, velocidad 4. A continuación, verter el aceite, una pizca de sal y programar 8 minutos, 100º, velocidad 1 .

Añadir el azúcar, programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Retirar, escurrir con el cestillo y reservar ( he guardado este aceite escurrido con el sabor de la cebolla y es el que he usado luego en el pan ). Este paso lo podéis hacer en el fuego perfectamente. Yo he programado otros 3 minutos con el cestillo en lugar del cubilete a la misma temperatura y velocidad.
 
2) Limpiar el vaso, introducir el agua y calentar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Incorporar el aceite para los panecillos, y, la cebolla confitada del paso anterior. Desmenuzar la levadura y añadirla al vaso. Finalmente, agregar la harina con la sal y programar 2 minutos velocidad espiga.
 
3) Con las manos untadas de aceite, sacar la masa del vaso, disponer en una mesa ligeramente enharinada y trabajar un poco la masa con un rodillo. Cortar las porciones y darles la forma deseada. Como la masa era más bien blanda y no quería que se me "derramara" en la bandeja lo he dejado de una pieza, unos cortes suaves y ya está.

4) Dejar reposar en un lugar cálido y seco, tapados con un plástico aceitado unos 90 minutos.

Precalentar el horno a 220º.

5) Hornear los panecillos a 220º unos 30 minutos. Si se dora mucho ponerle un trozo de papel de aluminio por encima. Dejar enfriar en una rejilla.

Hoy no me ha dado tiempo a poner mejor paso a paso, tengo la casa hasta los topes de restos de obra así que lo siento no doy para más ... bueno si, para traeros un pan muy rico ja ja !!



 

martes, 28 de agosto de 2012

26

PANECILLOS BOMBÓN

En primer lugar, mil perdones por este abandono de mi panadería, el día no da para más y ahora para colmo estoy con obras si es que no me aburro nunca, lo peor, es lo que queda después, pintar, limpiar, comprar muebles, colocar ufff mejor no pensarlo.

También han influido las vacaciones, y lo más importante, EL CALORRRRRR, en mi cocina era imposible trabajar con masas, tened en cuenta que vivo en un pueblo de Sevilla al lado de Écija, si ella es la sartén de Andalucía, nosotros somos el cazo je je. Este verano ha sido especialmente tórrido, hay días que se han alcanzado los 52º y así es que es un horror trabajar con el pan, al menos, para mí, ahora que empieza a refrescar algo y estamos por los 36º ya me meteré más en panes y esto, tengo muchas recetas pendientes, incluyendo libros nuevos ...

Estos panecillos me gustaron en cuanto los ví, sobretodo pensando en mi pequeñajo, son muy muy tiernos, además, luego los he usado para otra receta que os pondré otro día en mi otro blog ( Los inventos de Carmela ), que aquí no se tira nada de nada. Los he hecho dos veces, la primera los amasé en Thermomix, en frio, y lo creáis o no, con el calor que hace aquí el movimiento de las cuchillas dejó como resultado una masa caliente y blanda muyyyyy blanda, por lo que tuve que añadir harina y amasar a mano estilo Bertinet, la segunda amasada en la panificadora viendo lo de la consistencia de vez en cuando, también le he tenido que añadir algo de harina extra, y los he puesto en moldes, por lo demás, muy ricos.

La receta no sé de dónde es, ya sabéis que suelo poner de dónde la cojo, si alguien se la reconoce que me lo diga y lo pongo.

PANECILLOS BOMBÓN
 
 
 
Se puede hacer en versión grande, la primera vez lo hornee en un molde de plumcake y también quedó muy rico, solo que entonces lo dejé 5 minutos más en el horno.


 

Ingredientes ( 6 panecillos medianos como de 140 gramos aprox. ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 300 gramos de agua
- 15 grs de aceite de oliva
- 40 gramos de levadura prensada, yo he puesto 7 gramos de la seca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de miel
- 1 huevo
 

 
 
Una miga muy tierna, pero, con sabor a pan pan, nos ha gustado mucho ..
 
 

 
 
Preparación:
 
1) Verter en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y el azúcar, programar 2 minutos a 37 grados en velocidad 2.
 
2) Agregar el huevo, la miel y la levadura desmenuzada. Programar 1 minuto a velocidad 2.
 
3) Añadir la harina y la sal, programar 8 segundos en velocidad 5-6. A continuación, programar velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar la masa con las manos engrasadas de aceite, poner la masa en un bol tapado con un paño limpio. Dejar en un sitio templado para que fermente durante 1 hora aproximadamente.
 
4) Cuando haya doblado su volumen, poner la masa encima de la mesa de trabajo y la aplastamos con los puños y un poco de harina para sacarle el aire.
Formar los panecillos de la forma que prefiramos y ponerlos en una bandeja de horno con papel vegetal. Hacerles unos cortes superficiales y dejar fermentar de nuevo entre 45 minutos y 1 hora.
 
Precalentar el horno a 220º, con colo un cacharrito de agua en una esquina para que genere vapor.
 
5) Introducir el pan y bajamos la temperatura a 190 º. Horneamos unos 25 o 30 minutos.