jueves, 29 de marzo de 2012

21

ANNE SHEASBY - PAN DE MANZANA Y CANELA

Otro pan del libro de Anne Sheasby, " 365 recetas de pan ", en este caso un pan que es casi casi un pastel, extremadamente calórico, con una textura muy agradable y un sabor delicioso mezcla de la manzana caramelizada y la salsa de toffe casera que lo baña. 


Es un pan para merendar, para acompañar un buen café, en porciones pequeñas o para un postre acompañado de helado en comidas poco copiosas, en cualquier momento, un bocado muy dulce.


PAN DE MANZANA Y CANELA ( Nº 133 )




Para los ingredientes de este pan - pastel:





Preparación:

1) Untar con mantequilla la base de un molde desmontable en forma de corona, si no tenemos pues uno redondo en el que pondremos un vaso o cuenco centrado. Reservar.

2) Tamizar la harina y la sal en un cuenco amplio, mezclar con la levadura y el azúcar blanquilla. Agregar el huevo ligeramente batido, la leche y el agua suficiente para obtener una masa blanda.

3) Volcar en la mesa enharinada, amasar hasta que la masa quede elástica y homogénea. Extender en forma de rectángulo de 40 x 20 cm.

4) Mezclar el azúcar moreno y la canela, sobre el rectángulo de masa repartir las láminas de manzana, dejar libre 1 cm alrededor, espolvorear por encima la mezcla anterior de azúcar y canela , enrrollar desde el extremo más largo apretando bien, cortar 12 porciones iguales. Disponer cada trozo de masa un poco inclinado sobre el siguiente, tapar y dejar reposar 1 hora y media o hasta que doble de volumen.



Precalentar el horno a 190º.

5) Meter el pan en el horno a 190º unos 25 - 30 minutos hasta que se vea dorado. Dejar enfriar un poco en el molde y después, poner en una rejilla.

6) Mientras preparar la salsa de toffe para la cobertura:

En un cazo poner la mantequilla, el azúcar moreno y la crema o nata espesa, llevar al fuego y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto, llevar a ebullición y luego cocinar a fuego lento 4 minutos sin tapar para que la mezcla espese.

7) Pintar con esta salsa el pan y esparcir por encima las avellanas picadas ( a mí se me olvidó ponerlas para la foto, pero, luego si las puse y le sientan de miedo ).


Un pequeño bocado para los amantes de la tarta de manzana ...


domingo, 25 de marzo de 2012

28

BIZCOCHO DE QUESO PHILADELPHIA - MILKA ( MI OASIS )

El otro día compré dos tarrinas de queso philadelphia con milka, el chocolate es que me puede, normalmente lo como tal cual, en tableta, pero, es que me fascina todo lo que se puede hacer con él, no obstante tengo muchos libros de elaboraciones con chocolate. 


Buscando una receta para mis tarrinas de milka he encontrado esta receta en el blog " Mi oasis " y me gustó su sencillez y la pinta que tenía. Ahora que ya lo he hecho puedo confirmar algo que ya sabía: ¡¡¡¡ está de muerte lenta !!!!, una única modificación, yo he dejado el bizcocho sólo 35 minutos pues mi molde era quizás demasiado ancho y bajo para la receta, si usáis un molde más alto dejarlo algo más, en la original pone una hora pero yo iba mirando cada 10 minutos y a los 35 ya lo ví bien.


BIZCOCHO DE QUESO PHILADELPHIA - MILKA



Absolutamente adictivo ...




Ingredientes ( 16 raciones ): 



- 185 gramos de mantequilla ablandada
- 150 gramos de harina con levadura
- 100 gramos de harina normal 
- 185 gramos de queso Philadelphia de chocolate Milka
- 1 cucharada de ralladura de naranja 
- 330 gramos de azúcar glas 
- 3 huevos medianos




Preparación:



Precalentar el horno a 180º .


1) Engrasar un molde de corona de 20 cm de diámetro.



2)  Con la batidora mezclar la mantequilla junto al queso y la ralladura de naranja a media veocidad, hasta que la mezcla quede cremosa. Añadir el azúcar tamizado y batir hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Echar los huevos de uno en uno, batiendo hasta que estén bien incorporados a la crema. 


3) Añadir la harina primero una parte tamizada y luego el resto y ya vertemos la crema en el molde.


4) Hornear el bizcocho durante 1 hora, YO SÓLO LO HE HORNEADO 35 minutos por ser mi molde más ancho, pinchamos para comprobar que ya está listo. Darle la vuelta sobre una rejilla y dejar que enfríe por completo. Lo espolvoreamos con azúcar glas.




Conservación:



Se conserva bien en un recipiente hermético una semana a temperatura ambiente, o incluso más en un recipiente hermético en la nevera.



Puede congelarse hasta 3 meses, jeje esto es puramente informativo, sereis incapaces de congelarlo.




jueves, 22 de marzo de 2012

19

PANCARMELA CON CREMA FRESCA A LAS HIERBAS

Bueno, pues este pan es un poco inventado, la base una receta de mi panificadora de pan de requesón y del hecho de que con mi ansia consumista compré dos envases de crema agria o fresca a las finas hierbas y estaba peligrosamente cerca la fecha de caducidad. He cogido esta receta, he sustituido el requesón por mi crema , he utilizado una harina de gran fuerza, no la que uso normalmente si no otra con mayor nivel de proteína, las que uso están en torno al 12 % y la de hoy al 14 % y lo he horneado en el horno.


La forma ha salido un poco intentando un pan que ví una vez y cómo no me acordaba he jugado un poco a diseñar mi pan a mi gusto por eso le he puesto mi nombre je, je, y ha quedado así, espero que os guste.


PANCARMELA CON CREMA FRESCA A LAS HIERBAS 




Ingredientes ( 1 pan grande ):

- 600 gramos de harina de fuerza, la mía especial de gran fuerza
- 260 gramos de crema fresca a las finas hierbas, si no nata fresca sin sabor
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 y 1/2 de azúcar moreno
- 200 gramos de agua o leche
- 3 cucharadas soperas rasas de aceite de oliva
- 7 gramos de levadura seca de panadería


Preparación:

1) En la cubeta de la panificadora poner el agua, la crema fresca, 2 cucharadas del aceite de oliva, la harina, la sal, el azúcar moreno y la levadura. Poner en marcha el amasado corto, sin levado, en mi máquina son 15 minutos, y a la mitad del tiempo, añadir la cucharada de aceite de oliva restante. 

2) Sacar la masa, formar una bola, poner en un un bol o banneton amplio, cubrir con papel film aceitado. Dejar una hora más o menos, es una masa densa que no se pega, cuando leva no es demasiado esponjosa.

3) Sacar el aire de la masa golpeando con el puño en el centro de la bola, dar la forma que nos guste en pan grande o panecillos, para ellos pesaremos la masa y la dividiremos en partes iguales, en mi caso 3 piezas de 360 gramos. Hacer unos cortes en la masa. Dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

4) Hornear el pan a 180º unos 30 minutos o hasta que esté doradito. Dejar enfriar.

¿ Véis las mijillinas son las hierbas de la crema ? ... una miga densa, muy gustosa, perdonar pero no he hecho foto del corte, está buenísimo.


martes, 20 de marzo de 2012

23

USA - FRENCH TOAST MUFFINS

Hoy os traigo otra receta de muffin pero que tiene como característica que usa la harina que viene preparada especial para preparar tortitas o pancakes y con el sabor de las tostadas francesas, esas tan ricas con azúcar y canela, esas que son una perdición para las personas a dieta ...


Me ha gustado mucho el resultado, los he hecho pequeñitos para que no resultaran muy empalagosos y os digo que hay que esconder bien la caja dónde los guardas porque no puedes comer sólo uno, tener en cuenta que quedan algo más secas que las magdalenas, sin embargo, al tercer día si están bien guardadas están perfectas, la verdad es que me ha sorprendido gratamente, usaré más esta harina para tortitas o pancakes :))


La receta la he cogido de la página " Tablespoon ", está en inglés pero me encanta todo lo que ponen en ella así que hago el esfuerzo.

FRENCH TOAST MUFFINS



Ingredientes ( 6 muffins ):

Para los muffins

- 2 tazas de harina especial para tortitas
- 1/3 taza de azúcar
- 2/3 taza de leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave o de girasol

Para la cobertura de azúcar y canela

- 1/4 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 taza de mantequilla derretida, ya fría



Preparación:

Precalentar el horno a 200º.

1) Engrasar un molde para 6 muffins con un poco de mantequilla.

2) En un bol mediano mezclar todos los ingredientes de los muffins. Llenar el molde de los muffins, cada hueco 2/3 de su capacidad para que no se desborde.

3) Hornear los muffins a 200º unos 13-15 minutos o hasta que estén dorados. Retirar del horno. Dejar enfriar antes de desmoldar.

4) Para la cobertura:

En un cuenco pequeño mezclar el azúcar con la canela. Una vez fríos los muffins al tacto, humedecer en la mantequilla, y pasar la parte de arriba por la mezcla de azúcar y canela. 



Ideales para mojar en el café ...




Se me olvidó poner que duran perfectos de un día para otro, como recién hechos si se conservan en un recipiente hermético, os lo digo porque los acabo de probar, tienen un sabor muy rico como a tortitas ummm:)

viernes, 16 de marzo de 2012

32

TRENZA DE QUESO ... PARA MI ABUELA

Digo yo que qué narices hago levantada a las 5 de la mañana poniendo esta receta ... bueno, pues que tengo un resfriado horroroso, la cosa es que enfermo poquísimo, gracias a Dios, pero, cuando lo hago aunque me dura un par de días paso unas noches de bandera.


Para molestar lo justo, y eso que mi marido es de esas personas que tienen la suerte de dormir con un cuarteto de percusión al lado y ni se inmutan, no me gusta estar tose que te tose, así que he aprovechado para poner la entrada de hoy, y en un rato de hacer el pan, si locos hay en todos sitios.


El pan de hoy es un pan con un poco menos miga que las recetas anteriores, muy rico de sabor por el queso que lleva, de corteza dura, ideal para acompañar los aperitivos.


Esta receta se la dedico a mi abuela que ya falta de nuestro lado 7 añitos por estas fechas, la bolsa de pan de crochet me la hizo ella, era muy buena con la aguja y nunca consiguió enseñarme la pobre, te quiero abuela, porque sé que estás siempre a mi lado.


TRENZA DE QUESO





Ingredientes ( 1 pan  ):

- 400 gramos de harina de trigo de todo uso
- 100 gramos de harina integral
- 280 gramos de agua templada
- 1 cucharadita de sal
- 10 gramos de levadura seca para pan
- 100 gramos de enmental rallado
- 1 huevo batido para pintar


TOQUE CARMELA


- En lugar de la harina integral he usado harina integral de espelta que he comprado en una herboristería


- He usado la variedad 4 quesos que es la que tenía en casa sin tener que ponerme a rallarlo


- Mi huevo es ecológico por eso es muy amarillo.



Preparación:

1) Amasado en thermomix:

Poner la harina de trigo en el vaso y tamizarla a máxima velocidad unos segundos, incorporar la harina integral y hacer lo mismo.

Añadir el agua, la sal, la levadura, mezclar 15 segundos a velocidad 6. Programar 3 minutos, velocidad espiga. 

Amasado a mano:

Tamizar las harinas con la sal, poner en un bol grande, abrir un hueco en el centro. Disolver la levadura en el agua y verter en el centro de las harinas, mezclar bien hasta que se despegue de las paredes del bol. 
Volcar sobre la superficie enharinada y amasar 10 minutos hasta obtener una masa elástica y homogénea.

2) Dejar reposar la masa 15 minutos.

3) En thermomix:

Volver a introducir la masa en el vaso, añadir el queso rallado y programar 1 minuto a velocidad espiga.

A mano:

Extender la masa en forma de rectángulo, esparcir el queso y volver a amasar para integrarlo en la masa.

4) Cortar la mas en 3 porciones iguales, hacer con cada una de ellas un cilindro de unos cm. Unir las puntas de los cilindros y realizar una trenza, cerrando bien los extremos. Pintar la trenza con huevo batido.

Precalentar el horno a 180º

5) Meter en el horno a 180º unos 40 minutos, o hasta que esté dorada.




Notas:


A los reacios a amasar con la thermomix aquí tenéis la prueba, deja las masas divinas, yo la uso mucho cuando empieza a hacer calor en lugar de la panificadora.

miércoles, 14 de marzo de 2012

19

MUFFINS GRIEGOS DE QUESO Y BERENJENA


Es un país que me gustaría conocer, sus comidas se parecen bastante a las nuestras en cuanto a ingredientes y me encantan sus ensaladas, en fin, como por ahora no voy a ir me conformo preparando alguna noche temática como la que os traigo hoy.
Esta receta me ha gustado mucho, no suelo preparar muffins en casa; pero, estos me han parecido un bocadito excelente para acompañar una ensalada de tomate, seguiré probando algunas recetas más de este tipo.


Me he traido esta receta de mi blog de inventos para tener todas las recetas de panes, masas y bollería juntas, son una delicia, casi me gustan más los muffis salados que los dulces, para lo goloso prefiero las magdalenas o los bizcochos, rara que es una.

MUFFINS GRIEGOS DE QUESO Y BERENJENA



Más de cerca ...






Ingredientes ( 14 muffins ):

- 100 gramos de jamón cocido
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- Orégano
- 120 gramos de berenjena
- 1 tomate
- 200 gramos de harina
- 50 gramos de pan rallado
- 150 gramos de queso rallado al gusto
- 2 pizcas de nuez moscada
- 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de leche
- 200 gramos de salsa tzatziki para servir
- Condimento para gyros para decorar (**)

TOQUE CARMELA

(**) - He usado hierbas provenzales en lugar del gyros porque no he encontrado la forma de hacerlo casero, por lo que he podido leer gyros es parecido al kebab, así que tal vez podía haber usado ras - al - hanout o especias para pinchitos.
- He usado queso gouda que es el que tenía, pero, si tenéis la posibilidad usad queso ahumado griego.
- La cebolla una vez picada la he cocinado 1 1/2 minutos en el micro al máximo, ya que no me gusta el sabor crudo en los muffins.
- He sustituido la salsa tzatziki por alioli.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Untar con mantequilla un molde para muffins.

1) Cortar el jamón cocido en tiritas. Pelar la cebolla y el diente de ajo, picar fino y mezclar con las especias, sal y jamón cocido.

2) Lavar la berenjena, secar bien, quitar el rabillo y cortar en cubitos pequeños. Lavar el tomate, picarlo y añadirlo junto con la berenjena a todo lo anterior.

3) Mezclar la harina, el pan rallado, el queso rallado, la nuez moscada, la levadura y el bicarbonato. Batir el huevo, mezclar con la leche y el aceite de oliva. Añadir a la mezcla de jamón y después incorporar la harina. Mezclar bien hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.

4) Distribuir la masa sobre los moldes de muffins y llevar al horno. Cocer 30 minutos a 180º a altura media. Retirar del horno y dejar reposar 3 minutos.
Servir calientes con la salsa tzatziki por encima y espolvoreados con el condimento para gyros. En mi caso, con el alioli y la aceituna.


Notas:

- Me ha sorprendido bastante su sabor y su textura, creo que voy a seguir investigando estos muffins salados que están muy buenos.

lunes, 12 de marzo de 2012

24

PAN DE CHAPATA CON MASA MADRE

Otra receta de chapata, esta vez con masa madre. Esta receta es del libro que os puse la anterior de panecillos de leche, la verdad es que el libro me está dando un estupendo resultado. Los panecillos de leche estaban deliciosos y ésta , la de chapata, es una masa muy buena para trabajarla, agradable al tacto, muy muy suave. Salen unos panes bastante grandes así que podéis hacer el doble más pequeñitos. El libro es de masas con thermomix de "El Rincón del Paladar", vale unos 5 - 6 euros y no tiene desperdidio, estoy encantada con él.


Yo no sé vosotros pero yo asocio la chapata a un pan más rústico, con corteza crujiente y miga alveolada, sin embargo, estos panes son tiernos, de corteza casi inexistente, mucha miga, vamos que no son como otros chapata que tengo en el blog de otros autores. Ahora si buscáis un pan tierno y con un rico sabor a aceite, este es estupendo, delicioso.




PAN DE CHAPATA CON MASA MADRE
 




 
Ingredientes ( 6 panes grandecitos):

 Para la masa madre

- 100 gramos de agua, la mía a temperatura ambiente
- 10 gramos de levadura fresca de panadería
- 180 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de postre de azúcar

Para los panes chapata

- 430 gramos de harina de fuerza
- 260 gramos de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de levadura fresca de panadería
 
 
 
CONSEJO CARMELA

Sólo he hecho algunos cambios dado que vivo en una zona en la que ya hace calor he reducido un poco la cantidad de levadura que me ha parecido excesiva, la masa madre la he dejado 4 horas reposar y luego los panes unos 30 minutos. El amasado lo he hecho con thermomix y me ha gustado mucho como ha dejado el pan. Podéis hacerlo igualen la panificadora simplemente poniendo el aceite muy poco a poco para que la masa lo vaya absorbiendo.

Una delicia de pan para un buen bocadillo !!!



 
Preparación:

1) Primero la masa madre:

Poner en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la masa madre, programar 15 segundos, velocidad 3. Poner la masa en un bol enharinado, tapar con un paño limpio y dejar que doble de volumen. Reservar. Yo la he dejado 4 horas.

2) Poner en el vaso de la thermomix la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal. Programar 25 segundos, velocidad 6.

3) A continuación, programar 5 minutos, velocidad espiga y por el bocal ir agregando el aceite muy despacio. 

4) Sacar la masa del vaso, cortar en porciones de 170 gramos aprox. dar la forma deseada y poner en una bandeja de horno forrada don papel de horno.

Precalentar el horno a 180º.

5) Espolvorear los panes con un poco de harina. Si queremos que queden más crujientes echar un vasito de agua en el piso del horno a la vez que metemos los panes, eso provocará más vapor. Hornear a 180º unos 15 minutos hasta que se doren un poco. Dejar enfriar.


 

miércoles, 7 de marzo de 2012

30

FRANCIA - PANECILLOS DE LECHE

Algún día tengo que ponerme en serio y hacer una entrada con todos los libros que tengo de pan, bollería y masas, que ya son unos cuantos. Bueno, pues por si no tuviera bastantes al pedir los libros del concurso de mi otro blog ( concurso Los inventos de Carmela ) para completar el pedido me he pedido uno de masas con thermomix y de ése es esta receta que os pongo tal cual y amasado con la panificadora.


Esta receta de pan de leche tiene su origen en Francia. Al sustituir el agua por leche se consigue un pan más nutritivo ( más proteínas y calcio ) y de textura suave. Además, se conserva muy bien.


Son una delicia con mantequilla y mermelada para el desayuno, tiernos y sabrosos, os los recomiendo.

Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Libro Masas con thermomix


FRANCIA - PANECILLOS DE LECHE




Una miga deliciosa y esponjosa ...
 
 
 

 


Ingredientes ( 6 panecillos ):

- 450 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 20 gramos de levadura fresca de panadería
- 250 gramos de leche 
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Para el acabado

- Leche o huevo para pintar
- 1 cucharada de azúcar glass

CONSEJO DEL LIBRO

Estos panecillos se pueden preparar para personas intolerantes a la lactosa cambiando la leche por leche especial sin lactosa y la mantequilla lo mismo.

Preparación :

1) Amasado en Thermomix:

Poner en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla y la sal. Programar 2 minutos a 37º, velocidad 2. Agregar la levadura y la harina, mezclar 15 segurndos a velocidad 6.

Cuando acabe, 3 minutos a velocidad espiga. Sacar la masa y dejar reposar en un bol aceitado, tapar con film aceitado también y dejar doblar de volumen. 

Amasado en panificadora:

Desmenuzar la mantequilla por encima de la harina y mezclar restregando con las yemas de los dedos. Reservar. Calentar la leche 40 segundos en el microondas.

Sacar la cubeta de la panificadora, siempre con ella DESENCHUFADA, verter la leche con la levadura ya disuelta en ella, agregar el azúcar, después la harina con la mantequilla y por último, la sal. Dar al programa de MASA con levados, el largo.

2) Una vez levada la masa , golpear con el puño cerrado en el centro para sacar el gas, poner la masa en la mesa enharinada y dividir en 6 porciones iguales, yo la peso. Dar la forma que más nos guste a los panecillos, hacer unos cortes en la superficie, pintar los panecillos con huevo o leche, tapar y dejar levar, unos 20 minutos.

Precalentar el horno a 225º.

3)  Meter en el horno a 225º unos 15 - 20 minutos. Si vemos que empiezan a quemarse proteger los panecillos poniendo un papel de aluminio encima. Recién sacados del horno volver a pintar los panecillos con huevo o leche y espolvorear con el azúcar glass.

Os recomiendo hacer el doble, es decir, amasar en dos tandas, yo es que como regalo con 6 panecillos no hago nada de nada.


 


sábado, 3 de marzo de 2012

19

JOANNA FARROW - PAN DE AVENA Y SUERO DE LECHE ( PANIFICADORA )

Un pan sencillo para hacer en la panificadora, un pan con mucha miga y muy sabroso, la corteza queda crujiente y tiene muy buen sabor, ideal para hacer el fin de semana para el desayuno. Yo lo he tomado con queso de yogur griego y miel con nueces, divino.

Las fotos a veces juegan malas pasadas y no he podido salvar muchas, me daba un brillo raro y no han quedado de lo mejor, pero, lo importante es que sale un pan muy rico y que se hace solo.


PAN DE AVENA Y SUERO DE LECHE




Ingredientes ( 1 pan ):

- 125 ml de agua
- 175 ml de suero de leche 
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 425 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de harina de avena fina o media más un poco para espolvorear
- 1 y 1/2 cucharaditas de azúcar 
- 1 y 1/4 cucharaditas de levadura de panadería, he puesto un sobre de la marca Maicena, unos 5,5 gramos

¿ DÓNDE COMPRAR ?

.... el buttermilk o suero de leche ?: lo venden en Lidl, Aldi. Se puede hacer casero agregando a 175 ml de leche un chorrito de vinagre o limón dejándolo  macerar 15 minutos, así tomará aspecto de leche cortada. Yo he usado suero de yogur de preparar un queso de yogur griego y ha quedado perfecto.

.... la harina de avena?: la compro en una herboristería que tiene muchas cosas de este tipo, si no puedes probar sustituyendo por copos de avena molidos.

Preparación:

1) Poner en la cubeta de la panificadora, el suero de leche, el agua, el azúcar y la levadura dejar 2 minutos, agregar las harinas con la sal .

2) Poner el programa para pan normal, en mi panificadora es el nº 1. Antes de que comience el horneado, abrir la máquina, pintar la superficie del pan con leche y espolvorear con un poco de harina de avena, cerrar la panificadora y terminar el progra,a. Sacar y dejar enfriar en rejilla.


jueves, 1 de marzo de 2012

17

ESPAÑA, MALLORCA - COCAS DE PATATA DE VALLDEMOSSA ( ANA EN LA COCINA)

Hoy le toca el turno a unos panecillos dulces típicos de Mallorca. No sé cómo llegué a este pan, seguramente saltando de blog en blog, o buscando algún otro pan, pero, me gustó mucho su textura y la pinta que tenía, así que buscando la receta, entre las muchas que ví, tomé esta de Ana ( Ana en la cocina ), una fantástica cocinera y persona, ya que he tenido el gusto de conocerla en persona, un besote Ana.

Vamos con la receta, os la pongo tal como la tiene ella en su blog, sólo que yo la he amasado en la panificadora. Decir que me encantan los panes que llevan patata en la masa, quedan muy esponjosos, de textura casi cremosa diría yo, son una pasada. Estas cocas mojadas en chocolate o simplemente solas son una tentación, qué buenas que están.

COCAS DE PATATA  DE VALLDEMOSSA







Un bocadito delicioso !!




Ingredientes ( 18 cocas de 60 gramos cada una ):


- 100 gramos de manteca de cerdo
- 200 gramos de patata cocida
- 200 gramos de azúcar
- 3 huevos grandes, los míos son ecológicos por eso salen tan amarillos por dentro
- 50 gramos de leche entera
- 25 gramos de levadura fresca
- 550 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de aceite de girasol


Preparación:


1) Cocer las patatas con piel y pelar. El peso de la patata debe ser después de cocida y pelada.

2) Amasado:

Tradicional


Poner en un cuenco grande la manteca de cerdo, el azúcar los huevos y la patata hecha puré, mezclar bien con la batidora, agregar la levadura disuelta en la leche tibia y mezclar bien. Añadir la harina y amasar unos diez minutos. Cuando la masa no se pegue en las manos en exceso, añadir el aceite y amasar ligeramente sin que la masa lo absorba.



Thermomix



Poner en el vaso la manteca con la patata caliente, programar 20 segundos, velocidad 3 ½ 


  
Añadir el azúcar y los huevos, programar 20 segundos, velocidad 4.



Añadir la leche y la levadura, programar 30 segundos velocidad 3 ½



Añadir la harina, programar 30 segundos, velocidad 7, y luego 3 minutos velocidad espiga.



Cuando esté a punto de acabar y sin parar la máquina, añadir el aceite poco a poco para que quede una fina capa de aceite por toda la masa y que no la absorba.


Poner la masa en un recipiente grande y taparla con papel film engrasado con aceite. Dejarla reposar hasta que doble su volumen.


3) El levado de esta masa es muy lento y os recomiendo dejarla en reposo toda la noche dentro de la nevera.



4) Sacarla de la nevera y volver a amasar. Dejar en reposo un par de horas para que leve otra vez.
Tras el segundo levado, untarse las manos con aceite e ir cogiendo porciones de masa (yo las peso para que todas las cocas sean de 60 gr.)


5)  Hacer bolas y colocarlas en una bandeja forrada con papel vegetal, separándolas bastante por que crecen mucho. Tapar la bandeja con film engrasado y volver a dejar levar un par de horas.


6) Una vez que hayan doblado su volumen meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante 15 minutos.



Sacar del horno y poner las cocas sobre una rejilla. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.