sábado, 25 de febrero de 2012

31

ANNE SHEASBY - PAN DE CAMPO

Vuelvo al libro de Anne Sheasby " 365 recetas de pan ", no es que tenga sólo un libro, es que con mi falta de tiempo es el que siempre tengo encima del escritorio y es el que cojo antes, prometo perder la pereza y poneros unas recetas muy interesantes que he encontrado recientemente.

Tengo algo paradilla la panadería, es que no me encuentro bien últimamente y estoy más vaga de lo habitual, a ver si me recupero algo que tengo los borradores del blog hasta los topes.

Este es un pan contundente : mucha miga y corteza fina pero crujiente, ideal para llevar de comida al campo, a las reuniones de amigos ya que es un pan muy rico, con mucha miga, buena presencia y rinde mucho, y si dejáis de un día para otro que se asiente, salen unas tostadas divinas.


PAN DE CAMPO




No me atrevo a decir que es uno de los panes más ricos que he hecho porque son muchos y no sé si estaría diciendo la verdad, pero, con éste ni siquiera yo que no soy panera me he podido aguantar, le he tenido que dar un bocado recién hecho, qué olor tan fantástico tenía, ideal para hacerlo el fin de semana y si vas de picnic triunfa seguro, yo lo he comido con escalivada casera, bonito y aceite de oliva, ñammmmmm...



Ingredientes ( 1 pan grande ):


- 700 gramos de harina de fuerza  

- 400 gramos  agua tibia

- 1 cucharadita de azúcar 
- 2 cucharaditas de sal 
- 25 gramos de mantequilla en dados 
- 1 sobre de levadura seca para pan, 7 gramos más o menos

Cobertura

- 1 huevo para glasear




Preparación:

1)  Poner en la cubeta de la panificadora el agua, el azúcar y la levadura, dejar reposar unos minutos, agregar la harina con la mantequilla ( la mantequilla la ponemos encima de la harina y con la punta de los dedos la restregamos, queda como pan rallado, así se reparte muy bien y no quedan pegotes ) y la sal. Poner la máquina en marcha con el programa de amasado con levado, el programa largo. 


2) Desenchufar la panificadora. Sacar la masa de la cubeta, colocarla en un bol engrasado. Tapar y dejar fermentar hasta que doble el volumen. 


3) Poner la masa en una superficie enharinada. Con ayuda de una rasqueta, o un cuchillo afilado, cortar un tercio de la masa. Dar forma de bola a  las dos porciones de masa ( una es mucho más grande que la otra ya que será la base ), dejar fermentar hasta que doblen su volumen cubiertas con un paño limpio. 

Precalentar el horno con un bol de agua dentro a 220º.


4 ) Aplastar ligeramente cada bola de masa, poner la grande en la bandeja de horno forrada con papel antiadherente, encima con cuidado colocar la bola pequeña. Con el mango de un cucharón de madera enharinado crear un agujero en el centro del pan uniendo ambas bolas, luego agrandarlo con los dedos. Dejar reposar 5 - 10 minutos.


5) Pintar con huevo batido el pan, espolvorear con un poco de harina. Hacer unos cortes regulares sobre la superficie del pan y a todo alrededor con un cuchillo afilado.

Hornear con vapor durante unos 30 - 35 minutos a 220º. La base debe sonar a hueco al golpearla. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Es un pan ideal para servir a rebanadas.

Os recomiendo este pan, es bastante fácil de hacer, está superbueno, no lleva masa de arranque, sus ingredientes son muy comunes, en resumen, probadlo y me contáis . A disfrutar !!!




lunes, 20 de febrero de 2012

23

PAN CON KÉFIR EN OLLA DE BARRO O RÖMETOPF

No iba a poner este pan, entre otras cosas porque es el mismo que cualquier pan de yogur, pero, cambiandolo por el kéfir que a mí me encanta, y además, las fotos no son de lo mejor del mundo. Sin embargo, como ha quedado muy rico me ha parecido bien ponerlo.


Es la primera vez que uso la olla de barro con tapa o römetorpf ( no sé si se escribe así ), la verdad es que primero quedó el pan parecido a cuando los hago al vapor: poca o ninguna corteza, todo miga, luego para darle color lo puse unos 5 minutos más sin la tapa. Personalmente yo soy de corteza más crujiente, pero, mi marido le ha hecho ojitos al pan desde que lo vió y no quiso que lo tostara más.


Conclusión: un pan con poca corteza, ésta es muy muy finita, casi todo es miga, compacta, suave y con un sabor muy agradable, un pan jugoso y tostado es delicioso, por eso me he decidido a ponerlo. Mi marido me ha regañado hoy, dice que si solo pongo los panes que me salen perfectos o las mejores fotos, la gente se pierde muchos que por una cosa u otra no ven la luz, así que aquí va.




PAN CON KÉFIR EN OLLA DE BARRO O RÖMETORPF




Ingredientes ( 1 pan grande ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 180 ml de agua tibia
- 125 ml de kéfir o yogur natural 
- 20 gramos de levadura fresca

DÓNDE COMPRAR ??

.... el kéfir? : en cualquier gran superficie tipo Carrefour, Mercadona, etc.

.... la olla de barro?: la he comprado en Ikea, pero se puede usar cualquier fuente para horno con tapa

Preparación:

1) Mezclar en un bol el agua tibia, la levadura y el azúcar, mezclar bien, agregar el kéfir y dejar reposar 10 minutos. 

2) Extraer la cubeta de la amasadora o panificadora, verter lo anterior. Añadir la harina con la sal. Dar al programa de amasado con levados.

3) Una vez terminado, dar forma a la masa, realizar unos cortes, tapar y dejar reposar 20 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

4) Hay que preparar la olla dejándola sumergida en agua con su tapa unos 10 minutos, yo la he puesto con un poco de agua en el horno desde el precalentamiento para evitar cambios de temperatura bruscos. Cuando el horno ha alcanzado la temperatura, he sacado la olla, le he quitado el agua, he puesto un papel de horno a medida y he puesto el pan.

Hornear el pan  a altura baja, 40 - 45 minutos a 200º. Como es la primera vez que la uso he mirado varias veces cómo iba el pan, luego cuando ya me ha gustado la textura le he quitado la tapa y lo he dejado que tome algo de color, esto al gusto, espero ir perfeccionando esta técnica.

Una rebanada tierna, tierna ...


lunes, 13 de febrero de 2012

23

ANNE SHEASBY - PAN DE MUESLI Y CHIPS DE PLÁTANO ( PANIFICADORA )

Con permiso de la autora esto en mi tierra es un señor bizcocho, de pan nada de nada, eso sí absolutamente maravilloso, pero, no es un pan, ni siquiera uno dulce. Cuando lo vi me fui derechita por él porque había comprado los chips de plátano y la verdad, no sabía en qué emplearlos. Bueno, busco todos los ingredientes, y cuando veo más o menos la lista .... ¡¡¡ pero si parece un bizcocho !!! ... recién sacado de la panificadora ya está confirmado: en el libro pone pan pero yo os digo que es un bizcocho, y además, es que está buenísimo.


De estas recetas que mientras las estás preparando ya sabes que te va a enamorar, madre mía, qué olor la mantequilla con el azúcar moreno, ummmmm, me he comido un trozo y mira que no me gusta comerlo mientras está aún caliente, pero, es que no me he podido resistir :)). Es la segunda receta ( nº 279 por si tenéis el libro ) del libro " 365 recetas de pan " de Anne Sheasby, y también ha salido muy bien, me gustan los libros que tienen buenas recetas, de las que salen je,je. Es una receta para la panificadora.


PAN DE MUESLI Y CHIPS DE PLÁTANO



Ideal para la merienda o un desayuno consistente, si he de elegir un dulce me quedo sin duda con un bizcocho o una magdalena, me gusta probar nuevos y este está muy rico ...



Me ha gustado mucho este bizcocho, muy bueno el sabor del azúcar moreno, delicioso ...



Ingredientes ( 1 pan o un bizcocho para 10 personas ):

- 175 gramos de mantequilla ablandada
- 175 gramos de azúcar moreno claro, he usado panela
- 3 huevos batidos, los míos eran M
- 175 gramos de harina de trigo con levadura incorporada
- 55 gramos de muesli al gusto
- 85 gramos de chips de plátano
- Azúcar glass para decorar
- Mantequilla para engrasar el molde



DÓNDE COMPRAR ???

... los chips de plátano: en superficies como Carrefour en la zona de frutos secos o en herboristerias

... panela ???: la panela es un azúcar moreno sin refinar, más suave y natural, en los supermercados en la zona de comidas internacionales, o también en herboristerias .

CONSEJO CARMELA

Al ser una preparación con un alto nivel de azúcar os aconsejo engrasar la cubeta de la panificadora, forrar con papel de horno cortado a su forma, volver a engrasar y entonces verter la masa, esto evitará que se queme demasiado por los exteriores.

Una vez preparada la masa la he dejado reposar en la cubeta unos 15 minutos para que el muesli se humedeciera y no quedaran pegotes en la masa

Preparación:

1) Extraer la cubeta de la panificadora, ojo que esté desenchufada, quitarle las palas de amasar. Engrasar la cubeta con mantequilla, forrarla con papel, volver a engrasar. Reservar.

2) Batir la mantequilla con el azúcar moreno hasta que esté cremosa. Agregar en hilo los huevos batidos sin dejar de batir. Añadir la harina tamizada, cuando se haya integrado todo añadir el muesli y los chips de plátano, mezclar.

3) Verter la mezcla, bastante espesa, en la cubeta que ya tenemos preparada en el paso 1, nivelarla con ayuda de una cuchara para que quede homogénea. Dar al programa de SOLO HORNEAR, en mi máquina es el 12, tarda como una hora más o menos, si cuando acabe vemos que no está hecho, volvemos a programar hornear pero lo apagamos a los 10 - 15 minutos. A mi bizcocho no le hizo falta más tiempo, de hecho se me tostó un pelín por el culete porque no tuve la precaución de ponerle el papel, ya lo sé para la próxima. Dejar enfriar en la cubeta y luego en una rejilla.


4) Espolvorear con azúcar glass y decorar al gusto. Os aconsejo probar un trozo con una bola de helado, superior ...

Si prefieres hacerlo en el horno yo lo tendría unos 40 minutos a 180º.


domingo, 12 de febrero de 2012

28

LA PANADERÍA CUMPLE SU PRIMER AÑO !!!!

Estando en la " trastienda " del blog haciendo algo de limpieza general me he dado cuenta de que ¡¡ ya tenemos 1 año !!. Este blog nació simplemente para recopilar las recetas de pan que iba probando y que en mi blog de inventos empezaban a ser ya demasiadas para una sola etiqueta y ahora es mi niña mimada, lástima de tener poco tiempo para mejorarlo, pero, bueno, lo iré haciendo con el mismo cariño que hasta ahora en la medida que pueda. 


Algunos cambios ya se irán viendo, otros necesitan de más paciencia y tiempo, en fin, que espero que os gusten y os sirvan para introduciros en este apasionante mundo de las masas.


En este año he aprendido mucho, muchísimo de grandes autores, de un montón de compañeros bloggeros que son unos panaderos de lujo, de todos vosotros y de vuestros comentarios. Como me ha pillado un poco con la guardia baja no he preparado el sorteo que tenía pensado, cosa que haré esta semana, y buscaré los libros que quiero regalaros en dicho sorteo. Ahora a buscar el logo del sorteo je,je.


Ya sois más de 300 los que seguís este humilde blog, me siento la persona más afortunada del mundo por hacer lo que me gusta y poder compartirlo con todos vosotros, por haberos conocido a través de esta pequeña ventana que es mi blog.


Daros las gracias a todos los que pasáis por aquí dejéis comentarios o no, todos sois importantes para mí y por ello, estaré esta semana organizando el sorteo, por supuesto, serán libros relacionados con las masas o el pan, espero tenerlos pronto y poneros la foto.


Os pongo algunas de las fotos que he ido haciendo este año, mi forma de hacerlas va cambiando poco a poco, cada vez me gusta más hacerlas y le voy perdiendo el miedo patológico a la cámara, como dice mi marido: haz muchas así verás como alguna te gustará y te enseñará a hacerlas mejor ... espero seguir mejorando, a conseguir tener el blog que quiero más ordenado y completo, un besote !!!




GRACIAS POR ESTAR AHÍ ... 

sábado, 11 de febrero de 2012

21

ANNE SHEASBY, ITALIA - PANINI

Y hoy otro pan italiano, por lo que he podido leer acerca del desayuno en Italia, es costumbre tomar un simple café a primera hora y después, a media mañana un capuchino con un panini o un tramezzino ( sandwich grande cortado en triángulo ).

Voy a empezar con esta receta del lbro de Anne Sheasby " 365 recetas de pan " que me lo regaló mi mami para mi cumple y todavía no lo había usado para ninguna receta, en estos días que tendré libres ya me haré cargo de todas las recetas que he marcado con posit je,je. La de tramezzino por lo que he visto es un pan de molde de tamaño enorme, estoy en búsqueda y captura de alguna que me guste, si conocéis alguna porfa, decirme algo.

Acaban de salir del horno y ya os puedo decir que son una maravilla, sobretodo para los que tenéis niños porque es un pan con una miga suave, una corteza crujiente y muy fina, como una medianoche de pan, mi marido se los iba comiendo casi tal como iban saliendo je, je, en serio, deliciosos estos pequeños bollitos tan blanditos que ya se quedan en mis panes favoritos.


PANINI



Son pequeñitos, justo para dejar una buena impresión  ...




Una miga blandita, una corteza fina, un placer ...




Ingredientes ( 12 bollitos pequeños ):

- 450 gramos de harina de trigo de fuerza, harina para pan
- 2 cucharaditas de sal
- 7 gramos de levadura seca de panadería
- 4 cucharadas de aceite de oliva de buena calidad, más un poco para glasear
- 250 ml de agua tibia


CONSEJO CARMELA

Cuando he trabajado masas que llevan aceite de oliva me ha pasado que la masa resultante no quedaba del todo integrada, muy blanda, la causa es que echaba el aceite de un golpe, hoy he cogido otro método: he puesto 2 cucharadas al principio y las otras 2 cuando la bola de masa ya tenía forma, antes del primer levado de mi máquina y ha quedado perfecta.

Preparación:

1) Extraer la cubeta de la panificadora, verter el agua tibia y 2 cucharadas de aceite de oliva, a continuación la harina, la sal en un extremo y la levadura en el contrario. Dar al programa de amasado con levados, una vez veamos que la masa ha cogido ya su forma de bola agregar el resto del aceite, cerrar y dejar terminar el programa.

2) Sacar la masa y verterla en una mesa enharinada, dividir la masa en 12 porciones iguales, yo la peso, me han salido porciones de unos 62 gramos aprox., pintar la masa con un poco de aceite, tapar y dejar reposar en un sitio cálido unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 200º con un bol con agua dentro.

3) Hacer un corte en forma de cruz a los panecillos. Meter en el horno a 200º unos 15 minutos. Dejar enfriar en rejilla.

Están deliciosos recién hechos, ideales para el desayuno por su suavidad y su textura esponjosa.



lunes, 6 de febrero de 2012

27

JOANNA FARROW, ITALIA - FOCACCIA DE TOMATE Y ACEITUNAS NEGRAS

Otro pan italiano para el fin de semana, todavía no había preparado este tipo de pan y mira que me gusta cuando lo como en algún restaurante, pero, no había coincidido prepararlo. La verdad es que tengo tantísimos panes en la lista de pendientes de probar que es un alucine poder coger solo uno.


He elegido este en particular por tres razones: la primera es que es de una autora que me encanta, de su libro " 200 recetas de pan" que os recomiendo porque es un libro económico, yo he hecho un montón de panes de él y estoy encantadísima tanto que se lo he regalado a una de mis hermanas y se lo voy a comprar a la otra también que ha empezado con la panificadora hace poco; la segunda, porque es un pan muy vistoso, y lo tercero, porque en el otro blog estoy con la semana temática italiana y era un pan que me faltaba en la lista.


Bueno, ya lo he sacado del horno y debo deciros que es delicioso, superaromático, una masa muy esponjosa entre una pizza y una coca, una maravilla je je, a veces pienso que me gusta todo ...


FOCACCIA DE TOMATE Y ACEITUNAS NEGRAS









Ingredientes ( 2 panes ):

- 475 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca para pan, unos 6 gramos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 275 ml de agua

Para el acabado

- 200 gramos de tomates cherry
- Unas ramitas de romero fresco
- Aceitunas negras sin hueso
- 1 cucharadita de sal en escamas
- 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

1) Sacar la cubeta de la panificadora, revisar que las palas de amasar estén bien colocadas. Poner dentro de la cubeta el agua a temperatura ambiente, el aceite, la harina, la sal en un lado y el azúcar en el otro. Damos al programa de masa, cuando dé unas vueltas añadimos la levadura, esto lo hago así para que la levadura no toque la sal, pero, si lo prefieres añádela al principio con el agua. He usado el programa de masa con levado, el largo porque en mi cocina hace mucho frío y la masa no me iba a subir nada.

2) Una vez finalizado el programa, volcar la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dividir en dos. Formar con cada porción de masa un óvalo ligeramente más grande que una mano.

3) Poner cada óvalo en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente o engrasada. Con ayuda del mango de una cuchara de madera, si es redondo mejor, marcar unas hendiduras en la masa. Introducir los tomates en algunas hendiduras y aceitunas y ramitas de romero en otras alternándolas. Espolvorear con las escamas de sal y dejar reposar SIN TAPAR 20 minutos.

Precalentar el horno a 200º.

4) Pincelar o espolvorear con un poco de aceite de oliva los panes. Meter en el horno a 200º unos 15 - 20 minutos. Yo he metido las 2 bandejas en el horno y a la mitad del tiempo las he cambiado de posición para que se hicieran bien, otra opción es hacer una y luego la otra, al gusto. Sacar y rociar con otro poco de aceite.

Servir templado o frío y cortados en porciones.

domingo, 5 de febrero de 2012

24

CUPCAKES DE OREO Y QUESO

Los cupcakes, pequeñas porciones de pastel que antiguamente se cocinaban en tazas, cup,  de ahí el nombre o eso dicen, son una forma estupenda de dejar volar la imaginación, he visto algunas verdaderas obras de arte, y si no, no hay más que poner en google la palabra cupcake, dar a imágenes y nos salen un montón de ideas.


El día 14 de enero fue el cumple de mi peque, sin embargo, no pudimos celebrarlo ya que por problemas varios de alguno de los que tenían que venir, lo pospusimos al día 4 de febrero, o sea, hoy. Estos son algunos de los que preparé para llevar al cumple, desde que lo ponen en McDonalds es nuestro postre estrella y quise repetirlo en casa, buscando en internet dí con estos que os pongo del video y que me gustaron nada más verlos, quedan deliciosos y nada empalagosos. Quizás los tengáis muy vistos pero yo no los había preparado nunca y a mi marido le han encantado que es más delicado para el dulce así que prueba superada.


CUPCAKES DE OREO Y QUESO



Están verdaderamente ricos, he hecho la mitad de la receta y salen 6 medianos como tamaño muffin más o menos ...





Ingredientes ( 12 cupcakes ):

- 42 galletas tipo Oreo, 30 molidas y 12 enteras ( en el video creo que está mal este dato yo lo he corregido como creo que era )
- 900 gramos de queso crema
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 4 huevos grandes batidos con un tenedor
- Una pizca de sal
- 1 taza de crema agria espesa, he usado nata de repostería semimontada

Utensilios:

- Batidora o robot
- Horno
- Molde de muffins o magdalenas

Preparación:

Precalentar el horno a 135º

1) En un molde para muffins o magdalenas poner en cada hueco un papel de magdalenas. Colocar una galleta oreo en cada papel.

2) Con una batidora o robot batir el queso crema a velocidad media - alta hasta que quede bien cremoso. Agregar el azúcar poco a poco, batir hasta que quede mezclado, agregar la esencia de vainilla. Mezclar bien.

3) Agregar a la mezcla los huevos batidos en hilillo con la batidora en marcha, para que se vayan mezclando bien. Raspar bien las paredes para que todo quede integrado. Añadir la crema o nata espesa y la sal, mezclar de nuevo.

4) Una vez mezclado añadimos las galletas molidas y mezclamos con una espátula. Con dos cucharas repartir la mezcla en las capsulas de papel con la galleta oreo que teníamos preparado.

5) Hornear 22 minutos a 135º. Dejar enfriar.

6) Una vez frío refrigerar 4 horas o desde la noche anterior.


miércoles, 1 de febrero de 2012

22

PAUL GAYLER, ITALIA - PAN FLORENTINO

En mi blog de inventos estoy con la semana dedicada a Italia y buscando recetas me encontré esta de pan del libro de Paul Gayler, "Panes del mundo", dedicada a un pan italiano y nada más leerla como hoy no trabajo y tenía los ingredientes me he puesto a prepararla.


Es un pan aromático que acompaña estupendamente cualquier receta de pasta o arroz, le he dado forma de barra, indudablemente podéis elegir la forma que os venga mejor. El amasado lo he hecho en la panificadora, la receta del libro viene para hacerla a mano. 


PAN FLORENTINO



Una miga superesponjosa y una corteza fina ...


Ingredientes ( 2 barras largas o 4 pequeñas):

- 500 gramos de harina de fuerza 
- 100 gramos de queso parmesano recién rallado más un poco para el acabado
- 7 gramos de levadura seca de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo grande batido
- 220 ml de agua tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de romero fresco picado y 2 ramitas enteras

TOQUE CARMELA

Veréis que mis barritas están muy "morenas", no es que se me hayan quemado no, es que me dió por quitar una cucharada sopera de harina y añadir esa misma cucharada de harina de malta oscura, de ahí el color, las originales salen blanquitas je, je, además, me ha gustado el contraste con el queso parmesano de la capa de arriba, ummm, qué delicia de pan.

Preparación:

1) Sacar la cubeta de la panificadora, poner en un bol el agua tibia, el huevo batido y el aceite de oliva, mezclar bien y verter todo en la cubeta.

Por otro lado, mezclar la harina, la sal y el romero picado. Agregar a la cubeta. Programar la máquina en el programa de amasado. Cuando la máquina dé las primeras vueltas agregar la levadura.

2) Una vez acabado el tiempo de amasado, volcar la masa en una mesa enharinada, dar unos golpes suaves para quitar el gas que se forma al levar, dividir en 2 la masa y dar forma de barra a cada porción. Hacer un corte a lo largo de cada barra, tapar y dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

3) Pintar las barras con un poco de agua, espolvorear con una pizca de parmesano, disponer las ramas de romero en el centro de cada barra, es decir, en el corte, y hornear 30 - 35 minutos a 180º hasta que el pan se dore. Enfriar sobre una rejilla.