jueves, 27 de diciembre de 2012

15

NAVIDAD: MARQUESAS DE MACADAMIA ( THERMOMIX )

Al lado de otros blogs que ya llevan mucho tiempo poniendo dulces navideños, el mio se ha quedado muy atrasado, para no aburrir digamos que diciembre es siempre un mes complicado en mi casa por la acumulación de celebraciones: el aniversario de mis padres, mi cumpleaños, además, de las propias de la época.

Tengo muchos dulces hechos, pero, no me ha dado tiempo más que a sacarles la foto, así que iré poco poco poniendome al día. El pasado día 15 de diciembre asistí a un curso en la Escuela de cocina de Pepekitchen de dulces tipicos malagueños, impartido por Andrés, de El amasadero, todos unos dulces riquísimos que también os iré poniendo estos días, el curso 100% recomendado, aprendí mucho y me divertí más que en otros cursos que he hecho, quizás por el amor que le tengo a las masas jeje. Vamos a la receta ...


La receta original es con almendra, que es lo típico de este dulce, pero, después de hacer los turrones me quedé sin ellas, no me quedaba ni una, así que tuve que improvisar, y, no sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho, han quedado unas marquesas muy esponjosas y de sabor más delicado que las de almendra, se nota la textura de los frutos secos con un toque de sabor tenue, predomina más el del limón. Una cosa de esta receta que no he visto en otras es el huevo muy batido, el procedimiento me ha recordado al bizcocho genovés, pero, con frutos secos en la masa.

Fotos, redacción y toque: Carmela
Fuente: revista Thermomix Magazine especial Navidad



MARQUESAS DE MACADAMIA
 
 
 

INGREDIENTES ( 30 marquesas pequeñas o 15 grandes ):
 
- 240 gramos de azúcar
- 1 limón, su peladura sin parte blanca ( en la original dice la piel de 1/2 limón )
- 250 gramos de nueces de macadamia molidas ( en la receta original ponía almendra )
- 40 gramos de harina de reposteria
- 40 gramos de maicena
- 1 cucharadita de postre de levadura o impulsor químico, tipo Royal
- 4 huevos
 
 
 
PREPARACIÓN:
 
Precalentar el horno a 180º.
 
1) Poner en el vaso de la thermomix, 120 gramos de azúcar, pulverizar 20 segundos a velocidad 10. Retirar del vaso 2 cucharadas soperas de este azúcar para la cobertura, dejando el resto en el vaso.
 
2) Añadir la piel de limón y programar, 15 segundos a velocidad 10.
 
3) Añadir las nueces de macadamia molidas, la harina, la maicena y la levadura,mezclar 10 segundos a velocidad 10, volcar a un bol y terminar de mezclar con una espátula.
 
4) Poner la mariposa en el vaso, verter los huevos con el azúcar restante ( 120 gramos ), programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2. Volver a programar 6 minutos, velocidad 3 y 1/2 sin temperatura.
 
5) Incorporar la mezcla anterior al vaso, programar 6 segundos, velocidad 5.
 
6) Disponer sobre la bandeja del horno, 30 cápsulas de papel, yo las pongo dobles para evitar que se rompan, verter el preparado hasta las 3/4 partes de las cápsulas.
 
7) Hornear a 180º unos 10 - 15 minutos, depende del tamaño y del horno, calor arriba y abajo, hasta que estén doradas. Sacar, espolvorear con el azúcar reservado en el paso 1 y dejar enfriar completamente antes de servir.
 

CONSERVACIÓN:

Se conservan bien en una caja de lata, a mi me han durado perfectas 4 días, más no sé por qué han volado, mi peque de 3 años las devora, quedan tiernas mucho tiempo gracias a los aceites que desprenden los frutos secos, si no les da el aire, un buen regalo para llevar a nuestros amigos en una lata bonita ¿verdad?.

15 comentarios:

  1. Interesantes, la macadamia me encanta. Lo que pasa que al triturarlas se me hace una pasta. Se ven estupendas como sev en.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta Carmela, con lo que me gustan las marquesitas y de macadamia, qué originales!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienen que saber divinas, y con lo ricas que son las macademias. Me imagino el sabor, de cine!!!Felices Fiestas y própero 2013. Bessoss,

    ResponderEliminar
  4. que interesante....felices fiestas,bess

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmela que ricas!
    ahora mismo te dejo midire y me mands la caja!xDD
    un beso

    ResponderEliminar
  6. carmela ya estoy de vuelta perdona mi ausencia preciosa espero que estes muy biennn. estas marquesas son geniales yo ando igual muy liada con las fechas y mi cumpleaños etc....

    un besazo ahh y unas preciosas fotos que arte

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmela.

    Te han quedado estupendas! Yo siempre las hago oon almendras pero probaré con las nueces de macadamia que también están bien ricas. Un dulce que en casa no puede faltar, buenísimo.

    Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para el 2013.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Ya te dije lo que me gustaron, además las fotos son PRECIOSAS.
    El curso una pasada seguro, que suerte.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que disfrutaras del curso y seguro que nos enseñarás más de una cosita que has aprendido. Nunca he hecho marquesas pero este año las he visto en varios blogs. Con las nueces de macadamia tienen que estar muy ricas pero tengo una pregunta. Las hay no saladas? porque las que yo he visto son saladas. Un beso y feliz fin y entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las he encontrado sin sal, las he usado las de compra tal como vienen, y han quedado genial, no pasa nada por el poco de sal que traen, diría que incluso les sienta muy bien. Besos.

      Eliminar
  10. Carmela que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar deliciosas estas marquesitas!! Yo las hice con almendra que en casa nos encantan, me tomo nota de tu receta. Quiero desearte todo lo mejor para el año 2013. Que tengas buena salida y entrada de año. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena receta, me encantan las marquesitas.

    Oye, qué guay lo del curso en Málaga, me encanta Andrés, es super majo. Seguro que disfrutaste un montón.

    Un beso guapa, Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.