lunes, 22 de octubre de 2012

15

ANNE SHEASBY - PAN DE BATATA O BONIATO CON Y SIN ALCARAVEA

Mi cocina se ha vestido hoy de otoño, con los sabores de la batata, el toque anisado y de regaliz de la alcaravea, y sus tonos anaranjados, ha quedado un pan todo aroma y tan esponjoso que es una maravilla. Mi marido sin embargo le ha puesto la pega de que la próxima vez sin la alcaravea ja ja, es que el y las semillas en el pan no se llevan bien y para qué se vea que los gustos los colores a mi padre le ha encantado con ellas, pienso hacerme unas tostas para luego con queso fresco y salmón ummmm qué hambre me ha dado je je.

La alcaravea es muy parecida al comino en su forma, pero, tiene un sabor como a anís, en mi pueblo se usaba mucho antiguamente para marinadas y escabeches, ahora solo lo encuentras en la herboristería como una cosa extraordinaria. A mí me gustan los panes aromáticos, con semillas, integrales y de corteza, este lo tiene todo, además, una miga que es una delicia parece que comes algodón de azúcar ...

Como me ha gustado mucho la textura del pan lo he vuelto a repetir, esta vez sin la alcaravea y en panificadora, no os podéis imaginar qué tostadas para sandwiches más ricas, me ha encantado así sin las semillas, además, dura  tierno varios días bien tapado para que no se oree con un paño limpio de cocina, en la panificadora es superfácil de hacer, ya lo he hecho varias veces je je.

Fotos y receta: Carmela
Fuente: "365 recetas de pan" de Anne Sheasby


PAN DE BATATA O BONIATO CON Y SIN ALCARAVEA
 
 
 
Primera versión en el horno, con las semillas de alcaravea ....
 



Véis qué miga más esponjosa, pues es así tal cual, parece una nube de algodón je je ...


 
 
Ingredientes ( 2 barras o 1 pan de la panificadora ):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 175 ml de agua templada aprox.
- 350 gramos de batata o boniato, cocido o asado, pelado y en trocitos
- 2 cucharaditas de sal
- Una pizca de pimienta
- 7 gramos de levadura seca de panadería
- 2 y media cucharaditas de semillas de alcaravea más un poco para espolvorear, para mi gusto son demasiado fuertes para el pan, así que os recomiendo que no las uséis o probéis con otro tipo de semilla que os guste


CONSEJO CARMELA

Mi batata en vez de cocida era asada, la compro así en la tienda, por lo que la cantidad de agua que tenía era menor, se me ocurrió añadir un poco de agua a la masa antes de que la panificadora acabará el amasado y quedó una masa blandita, os aconsejo que si lo amasáis como yo en la panificadora esperéis a que toda la batata esté integrada. En mi caso, una vez acabado el programa he tenido que amasar a mano a lo Bertinet, es decir, con muuuuuuucha paciencia y evitando usar mucha harina para qué no se quedará apelmazado, unos 10 minutos más o menos.
 
Preparación A MANO Y EN HORNO:
 
1) Poner la batata en un bol y aplastar ligeramente con un tenedor , reservar.
 
2) Diluir la levadura en el agua. Reservar.
 
3) Poner la harina en un bol grande. Hacer un volcán en la harina mezclada con la sal y , la alcaravea y la pimienta, verter en el centro  la batata hecha puré. Ahora, poco a poco, ir agregando el agua con la levadura diluida hasta obtener una masa blanda y homogénea.
 
4) Volcar en la mesa de trabajo enharinada, amasar bien hasta que la masa nos quede bien integrada y elásstica. Dar forma de bola, poner en un bol aceitado, tapar y dejar reposar 1 hora.
 
5) Dividir la masa en dos, formar unos bastones o barras con cada mitad, poner en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente, hacer unos cortes, pintar ligeramente con un poco de agua y esparcir por encima unas cuantas semillas de alcaravea. Tapar y dejar reposar 40 minutos.
 
Precalentar el horno a 200º.
 
6) Meter el pan en el horno, a 200º unos 30 - 35 minutos aproximadamente, en la altura media del horno. Dejar enfriar en una rejilla.
 
 
Preparación en PANIFICADORA Y SIN SEMILLAS:
 
 


No me diréis que no tiene un color bonito aunque sea en la panificadora ...

 
 
1) Poner en la cubeta de la panificadora el agua, la levadura, la batata hecha puré. A continuación, la harina, la pimienta y la sal.
 
2) Yo lo he hecho con el programa de pan "esponjoso" de mi panificadora, si la tuya no tiene esta función, elije la de pan normal. Una vez acabado el programa, sacar el pan de la cubeta sin quemarse y dejar enfriar en una rejilla.
 
 



15 comentarios:

  1. Que maravilla este pan, me encanta el color que tiene y yo me lo apunto con semillas que me gustan todas ;). Aunque te reconozco que aun no tengo alcarabea, haber si la encuentro. bss guapa

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en este pan al ver el libro y lo cierto es que me apetece y mucho.
    También me apetece tu cena con el salmón...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. dios del amor q panazoooo , q bien q se pueda a mano (sin la pani... soy inútil) las fotos preciosiiiisimas. Por ciertooooo, iba a preparar hoy los donuts pero ya me ha pillado el toro... me gusta hacerlos por la mañana q luego con Pau estoy liadisima. Ainssss mañana es el gran dia donurillllllll verás tu verás tu........

    ResponderEliminar
  4. pues tiene un color estupendo! nunca lo he probado
    bs

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gustan los boniatos pero nunca los he comido así....un día de estos hago esta maravilla de pan....si sí el color precioso...besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pan, menuda miga!!! Yo nunca he cocinado batata, pero viendo esta receta creo que voy a probar

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmela.

    Menuda pinta que tiene! Me encanta el color y sobre todo esa miga, uf, sí que tienes razón, una rebanada bien tostada ha de ser una delicia. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carmela, que maravilla de pan!! Te ha quedado genial, me encanta. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmela, yo hice un pan de batata con polvo para hornear, no probé aún con levadura de pan, el tuyo se ve espectacular. Alcaravea, creo que acá es caraway, o comino romano, tiene un gusto anisado, sí? Besos,

    ResponderEliminar
  10. El color es precioso y nadie diría de qué está hecho.

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo que ponerme a buscar la batata para probarlo¡ besotes

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que pan parece que lo han hecho los Angeles, a mi marido le pasa como al tuyo, no es semillero jeje, pero yo digo como tu padre que me ha vuelto loca te ha quedado un pan espectacular. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Se ve espectacular, como de aspecto, de miga y de todo. Tiene que estar muy bueno.

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.