viernes, 30 de diciembre de 2011

6

XAVIER BARRIGA - MAGDALENAS CLÁSICAS DE LIMÓN Y CANELA Y MI VERSIÓN CON LIMEQUAT

Hace algún tiempo probé estas magdalenas que venían en el libro "Panes" de Xavier Barriga, por aquél entonces era mi primer libro de pan y hacía todas las recetas que venían. Hoy tengo mogollón de libros, en español, en inglés y hasta en japonés, y sin embargo, recurro a este primer libro por su sencillez y lo bien que salen sus recetas.

Aunque os parezca que no hago pan, si que hago en cuanto tengo un claro, lo que pasa es que son los mismos que ya tengo en el blog,  por comodidad y porque sé que salen bien cuando tengo poco tiempo son los que hago, de hecho, después de las magdalenas de limequat estoy horneando barritas de pan. El martes retomaré la tarea de hacer pan, un besote y feliz año nuevo !!!

La primera foto es de hace bastante tiempo por lo que es pésima, algo si he mejorado, sobretodo por la cámara ja, ja. En fin, digo que la primera foto es la receta tal cual viene en el libro de Xavier con pepitas de chocolate blanco; la segunda es una versión mía que he hecho con unos cítricos que me enviaron de un concurso que gané hace poco : limequat, son parecidos a las naranjitas chinas o kumquats, pero, más amarillos, he puesto sólo dos triturados en la masa, cómo no los he tomado nunca no he querido abusar y en esta ocasión, he eliminado el limón.



MAGDALENAS CLÁSICAS DE LIMÓN Y CANELA


Ingredientes (12 magdalenas)

- 125 gramos de huevo (2 huevos medianos más o menos) a temperatura ambiente
- 175 gramos de azúcar
- 60 ml de leche a temperatura ambiente
- 190 ml de aceite de girasol
- 210 gramos de harina de reposteria
- 5 gramos de impulsor ó levadura química
- Una pizca de sal, canela y ralladura de limón
- Pepitas de chocolate blanco al gusto

Preparación:

1) Batir los huevos y el azúcar con las varillas. (En la tmx: poner la mariposa, echar los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, 37º, vel.3, cuando acabe programar otros 5 minutos, vel.3 sin temperatura).

2) Mezcla la leche con el aceite de girasol y únelo a la mezcla de huevos batiendo lentamente. (En la tmx: añadir el aceite y la leche al vaso 4 segundos, vel.2) .


3) Aparte, agrega el impulsor, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añadir a la mezcla anterior lentamente. Cuando la mezcla sea homogénea batir más rápido 2 minutos. Tapa la mezcla con un paño y deja en la nevera al menos 1 hora. (En la tmx: agregar el impulsor, la sal, la canela, el limón y la harina unos segundos a vel.1 1/2 y luego, unos segundos a vel.4)


Precalienta el horno a 250º.
4)  Pon la masa en una manga pastelera de boquilla lisa y distribúyela en cápsulas de magdalenas. Llena sólo las 3/4 partes para que no se salga la masa. Poner las pepitas por encima de la masa en cada capsula, esto hará que vayan bajando poco a poco y no se queden todas abajo.

5) Hornea a 210º unos 14 - 16 minutos. Dejar enfriar.


VERSIÓN 2: CON LIMEQUAT
Se procede exactamente igual excepto que he añadido a la masa 2 limequats triturados y he eliminado la cáscara de limón, y he horneado 3 - 4 minutos más.
Si la versión primera me gustó en su momento esta es DELICIOSA, como os he dicho no me he atrevido a añadir más de 2 limequats por si me resultaba fuerte, y creo que ha quedado en su punto así, ni muy suave ni muy fuerte, con lo que me gustan los cítricos me he enamorado de estos pequeñitos frutos, os los recomiendo de verdad.




Ideales para acompañar un buen capuchino ...





























martes, 20 de diciembre de 2011

25

PAUL GAYLER, FRANCIA - BRIOCHES AL AZAFRÁN EN MACETITAS : DEDICADO A Mª LUZ

Le prometí a una muy querida amiga que le iba a dedicar una entrada, no ha podido ser una de galletas como me hubiese gustado pero quería que fuese la primera que pusiera en la panadería.

Mi amiga se ha llevado una gran decepción por la falta de participación de su concurso, yo le he dicho que no se lo tome a mal que en la blogosfera hay muchos concursos y sorteos, es difícil sacar tiempo para todo, yo iba a poner también el mío, el que hago para celebrar mi cumpleaños que es el 25, día de Navidad, pero, viendo la cantidad que había he decidido dejarlo para cuando haga los 2 años de blog en Abril.

Bueno, no quiero escrbir un testamento, sólo decirle que la quiero un montón, que me gusta su cocina, su calor de hogar, que no por tener un bache se tiene que venir abajo, hay días que el blog te da muchas cosas buenas y al otro un palo, no es diferente de nuestro día a día, así que venga, ánimos arriba y a seguir cocinando rico como tú sabes !!!. Ahhh, y espero que te gusten mis macetitas.

Llevo mucho tiempo sin poner nada aquí en mi querida panadería, tampoco he podido todavía hacer los cambios que quería hacer, ni repetir panes y arreglar las recetas. Cuando empecé este blog lo hice para tener las recetas de panes que iba probando todas juntas, nunca pensé que le gustaría a nadie y mucho menos que hicieran mis ideas y les gustaran ¡¡ alucinante !!.

Soy una persona muy impulsiva, con la edad gracias a Dios voy mejorando mi "nervio", pero, al mismo tiempo me gusta hacer las cosas bien, así que en enero intentaré , como todo el mundo hace en este mes nuevos objetivos je,je, plantearme los cambios que tanto necesita el blog y la panadera que soy yo. Hasta puede que haga algún curso de panadería, ahora tengo tiempo y me gusta aprovecharlo que luego se pasa uno todo el año quejándose por el trabajo y la falta de tiempo.

Otra cosa, me gustaría pedir disculpas si me habéis mandado correos y no he podido contestar adecuadamente, tened en cuenta que no soy panadera, sólo una aficionada con mucho que aprender, preguntas de mis panes sí puedo contestar pero otras más técnicas desgraciadamente no. Si me has mandado algún correo por favor vuelve a intentarlo y yo buscaré la manera de contestarte, en casa estamos muy liados y no he podido estar muy pendiente, de nuevo, mil disculpas.

Bueno, sin más rollo os presento estos brioches de azafrán con ese bonito color amarillo son ideales para servir en la mesa de las comidas navideñas. No tenía 15 macetitas, y dado los mil chismes que pueblan mi cocina si me da por comprarlas mi marido me mata je, je, así que he aprovechado mis flaneras, son menos chic, pero, bueno, luego he comprado unos vasitos que me han costado todos 1 € para vestirlos, además, así vestiditos son ideales para llevar o regalar :)).

Ahhhh, y con este pan incorporo este autor que no lo había hecho hasta ahora: Paul Gayler, de su libro  "Panes del mundo".


BRIOCHES AL AZAFRÁN EN MACETITAS





Ingredientes ( 15 brioches ):

- 75 ml de leche tibia
- Una pizca de azafrán en polvo, he usado un sobrecito de la marca Carmencita del lote que me regalarón, ummm cómo huele.
- 15 gramos de levadura fresca o 7 gramos de levadura seca instantánea ( o 8 gramos de levadura seca activa)
- 350 gramos de harina de fuerza blanca
- 1/2 cucharadita de sal marina fina
- 3 huevos
- 175 gramos de mantequilla en pomada
- 35 gramos de azúcar lustre
- 1 yema de huevo mezclada con una cucharadita de leche para glasear

Preparación:

1) Calentar la leche con el azafrán a  fuego muy suave unos 2 minutos. Dejar entibiar. Incorporar la levadura desmenuzada por encima y mezclar bien.

2) Poner la harina y la sal en un cuenco o bol amplio, hacer un hueco en el centro. Añadir la mezcla de azafrán y leche, luego los huevos, mezclar con una mano hasta obtener una masa blanda. Mezclar la masa con una cuchara de madera 3 - 4 minutos hasta obtener una masa lisa.

3) En un bol aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté clara y esponjosa, e incorporar a la masa ,poco a poco,hasta que esté completamente integrada ( no poner toda la mantequilla azucarada de golpe porque nos quedaría una masa excesivamente blanda y difícil de manejar, ir agregando cucharadas y mezclar a la vez). Volcar a la mesa de trabajo. Amasar hasta que la masa esté lisa y elástica. Dar forma de bola. Devolver la masa al bol limpio y espolvoreado con un poco de harina. Cubrir con un paño o film y dejar 1 1/2 horas o hasta que haya doblado de volumen.

4) Volcar de nuevo la masa en la mesa, golpear la masa para quitarle aire. Volver a cubrir con film y dejar reposar toda la noche.

5) Poner la masa de nuevo en la mesa ligeramente enharinada, dividirla en 15 porciones iguales, de unos 50 gramos cada una. Colocar en las macetitas (*)  o moldecitos elegidos, previamente engrasadas y forradas con papel de horno. Poner los moldecitos en la bandeja de horno, cubrir y dejar fermentar 1 hora.

Precalentar el horno a 200º.

6) Pincelar los brioches con el glaseado de huevo y leche. Hornear 10 - 12 minutos a 200º hasta que tengan un color dorado. Dejar enfriar en rejilla.


(*) Si quieres prepararlos en macetitas:

Lavar y secar las macetas muy bien. Pintar con aceite por fuera y por dentro. En el horno a 140º poner las macetas pintadas con aceite unos 30 minutos, dejar enfriar. Repetir el proceso 2 veces más, esto evitará que se agrieten.