martes, 26 de abril de 2011

18

PASTELITOS DE DOOWAPS ( BOLLITOS CON PEPITAS DE CHOCOLATE )PARA DESAYUNO

Los he preparado esta vez en pequeñito así parece que peco menos ..., en fin, no sé, pero, al menos mi conciencia queda más relajada, ja,ja.

Son una bomba calórica, y , altamente adictivos, no puedes dejar de meter la cuchara, es un peligro tenerlos cerca, y lo digo yo que de dulce no soy mucho; sin embargo, estos me han gustado mucho. Los he probado de croissants y son una maravilla también.

Con esta receta quiero participar en el concurso de Ana para celebrar sus 300 seguidores  del blog ¿ Cuántas horas tiene el día ?, espero que os guste.

PASTELITOS DE DOOWAPS PARA DESAYUNO



Más de cerca ...

  Ingredientes ( 4 personas ):

- 4 bollitos con pepitas de chocolate, tipo doowaps
- 4 huevos
- 300 ml de leche
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 1/4 de cucharadita de especias, en mi caso canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Azúcar glass para decorar

TOQUE CARMELA

- No he usado el azúcar glass, ni nata para acompañar, ya va bien de calorías, además es muy jugoso y no le hace falta.
- Le he puesto una cucharada sopera de coco rallado a la mezcla de huevos y leche.

Preparación:

1) Cortar los bollitos o doowaps en rebanadas gruesas. Engrasar una fuente alta redonda con mantequilla. Untar una de las caras de cada rebanada con la mantequilla e ir poniendolas de pie en el molde. Reservar.

2) Mezclar el azúcar con las especias elegidas y espolvorear por encima los bollitos. Aparte batir los huevos con la leche y la esencia de vainilla ( aquí he puesto el coco ). Verter por encima de lo anterior. Dejar reposar 15 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

3) Poner agua en una bandeja de horno, tiene que llegar a la mitad del molde más o menos. Meter el molde de pudín. Hornear a altura media, 180º, unos 25 minutos o hasta que esté dorado y cuajado. Espolvorear con azúcar glass y servir caliente acompañado de nata.

domingo, 24 de abril de 2011

25

TUTORIAL Nº 5: PAN DE MOLDE EN MICROONDAS EN 7 MINUTOS

Es real como la vida misma, yo tampoco me lo creía hasta que los he preparado: esta receta o muchas otras parecidas las he visto repetidas en foros y blogs varios, por lo que no puedo decir de quién fué la idea original, de todos modos, agradecida estoy a quién la haya inventado: un pan todo miga, esponjoso y con muchas posibilidades en las que ya estoy pensando je, je ...


La receta que he seguido es mezcla de muchas, en común tienen el preparar un pan grande y como a mí me gustan mucho en individual he hecho dos masas diferentes: una en molde inglés con una masa tal cual viene en la receta amasada a mano y otra tanda de masa en moldes individuales amasada en thermomix; he utilizado unos vasitos bajos y anchos que me han dado unos panecitos ideales para cortar en rebanadas o para servir cuando se tiene visita en un platito para cada comensal, cada uno lo prepare como más le guste.


PAN DE MOLDE EN MICROONDAS EN 7 MINUTOS




Más de cerca, ¿ véis qué miga más rica ...?


Ingredientes ( 1 pan o 6 panecitos individuales de 90 gramos aprox. ):

- 300 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de levadura fresca
- 175 ml de leche
- 5 gramos de sal
- 20 gramos de azúcar
- 30 gramos de mantequilla ablandada

Además,

Mantequilla para engrasar los moldes y un poco de pan rallado para que no se peguen al molde


Preparación:

1) Amasado:

Tradicional

- Diluir la levadura en la mitad de la leche, tibia, reservar.


- Mezclar la harina con la mantequilla ablandada la cual con la ayuda de las yemas de los dedos iremos integrando con la harina, la sal, y el azúcar.



- Agregar la mitad de la leche, la leche con la levadura y mezclar con lo anterior.



- Volcar sobre la mesa y amasar bien, unos 10 minutos, hasta conseguir una bola de masa elástica y homogénea.


- Poner la masa en un bol amplio con un poco de harina y tapar.


Thermomix

- Poner la leche en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.


- Agregar la levadura, mezclar 10 segundos, velocidad 4.


- Añadir la harina, la sal, el azúcar, mezclar 15 segundos, velocidad 6.


- Programar 2 minutos, velocidad Espiga, ir agregando trocitos de mantequilla hasta que se acabe. Programar 2 minutos más a velocidad espiga.
- Sacar con cuidado la masa del vaso, darle forma de bola, poner en un bol amplio con un poco de harina para que no se pegue. Tapar y dejar levar 1 hora.





2) Formado del pan:

- Poner la masa levada de nuevo en la mesa, aplanar con cuidado con golpecitos suaves para desgasificar un poco.



Os pongo como he hecho los dos tipos, recordad que es la misma masa, solo que una la he dejado entera y la otra en moldes individuales.

Para el molde grande:

- Estiramos la masa un poco para que tome una forma rectangular, de tamaño más o menos como el largo del molde que vamos a usar. ES IMPORTANTE coger un molde que nos quepa en el microondas, no muy grande que no pueda girar.


- Enrrollamos apretando un poco, metemos los extremos hacia dentro y ponemos en el molde elegido previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de pan rallado. Dejar levar de nuevo hasta que aumente de volumen.


Para los individuales

Formamos un cilindro con la masa y cortamos porciones, en mi caso 6 porciones de más o menos 90 gramos. Pesar la masa y dividirla según queramos los panecitos.


Formamos bolas con la masa y las ponemos en los moldes individuales engrasados y con un poco de pan rallado. Dejar levar de nuevo hasta que aumente de volumen.





3) Horneado en MICROONDAS:

Poner el pan en el microondas , en el mío es el 60 %, como cada microondas es diferente ir probando con el vuestro.

Para el pan GRANDE 10 minutos a 500 W

Para los individuales 8 minutos a 500 W




El pan grande lo podemos cortar a lo largo y hacer una lasaña de pan, también podemos congelarlo así cortado y en un momento tenemos la base de cualquier pastel salado.


Mirad, el mío se ha convertido en esta rica lasaña de pan:


jueves, 21 de abril de 2011

18

BOLLITOS DE YOGURT Y MIEL ( HILMAR )

Otra receta de mis amigos virtuales. Uno de los blogs de pan que más me gustan personalmente es este de Hilmar, Mis recetas favoritas, todas sus recetas están muy bien detalladas, además, ella es una persona muy atenta y con unas manos maravillosas, si no me creéis no tenéis más que daros una vuelta por su blog y ya me contaréis ... creo que me gustan tantas recetas suyas que necesitaría una vida para hacerlas todas, como no dispongo de tanto tiempo, me conformo con hacer sólo las que se adaptan a mi nivel de panadera actual, que la verdad no es mucho, al lado del suyo estoy en pañales, por eso, me viene genial pasear por su cocina, me encanta ser su alumna aunque sea de forma anónima.


Después de todo este rollo, os cuento que hoy no me encuentro muy allá con un " virus " así que me apetecía un pan sencillo y me gustaron mucho estos bollitos con ingredientes de todo uso y al alcance de todo el mundo. Os pongo la receta tal y como ella la tiene en su blog, y con su estupendo paso a paso no váis a tener problema ninguno. Espero que os gusten tanto como a mí, a ella por supuesto le quedaron mucho mejor, pero, teniendo en cuenta que no tenía mucho tiempo ni un estado físico muy allá he quedado muy contenta con ellos, bueno, mi marido aún más que se ha llevado un trozo enorme nada más salir del horno.


Son muy esponjosos, de miga blanca y gustosa, me han gustado mucho, muchas gracias Hilmar, por la receta y por el paso a paso.


BOLLITOS DE YOGUR Y MIEL ( HILMAR )



Ingredientes ( Para 16 bollitos de 37 grs. aprox. )


- 300 gramos harina de fuerza
- 5 gramos levadura seca instantánea
- 40 gramos miel
- 5 gramos de sal
- 35 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gramos leche
- 60 gramos de yogurt natural
Además,


Mantequilla derretida para pintar los bollitos recién sacados del horno.
Preparación:
1. Amasar todos los ingredientes, menos la mantequilla, hasta que se integren bien.


2. Agregar la mantequilla, y continuar amasando hasta que la masa esté suave, elástica y brillante.


Yo he amasado en la panificadora.




3. Colocar en un envase engrasado, tapar y dejar levar aprox. 1 hora


4. Dividir en 16 porciones de 37 grs. c/u.




5. Bolear y dejar reposar 15 minutos.


6. Colocar las bolitas ordenadamente en una bandeja cuadrada de 23x23 cm .


7. Pulverizar con agua, tapar y dejar levar aprox. 45 a 50 minutos, que hayan duplicado de tamaño.


8. Llevar a horno precalentado a 180 º durante 15 minutos aprox. y se vean doraditos. (No les untamos nada antes de hornear)


9. Apenas salgan del horno, con un brocha untarlos con mantequilla derretida.


10. Preferiblemente desmoldarlos y dejar enfriar sobre una rejilla.


Notas:


- Son una auténtica delicia, siento no tener mejores fotos, pero al pasarlas  de la targeta al portátil no sé qué habré hecho que se me han perdido la mitad. En fin, MUY RICOS !!!


lunes, 18 de abril de 2011

20

TUTORIAL Nº 4: MELONPAN ( JAPÓN )

Uno de estos panes de los que te enamoras nada más verlo, llevo mucho tiempo queriendo probar la receta de este pan dulce japonés. Es un pan dulce con dos masas muy diferentes: la base es de masa de pan, y, la cobertura se asemeja más a una galleta. Como es un poco complicado, no por la preparación, si no porque son dos masas diferentes, he hecho un tutorial o paso a paso, para que no tengáis problema para probarlo, realmente es delicioso.

Seguiré buscando recetas de este pan para ir comparandolas entre sí y quedarme con la que más me agrade. Yo he hecho el doble de cantidad, porque en cuanto se "huelen" que estoy haciendo pan me quedo sin probarlo ...

Este tutorial se me ha colado antes de un montón que tengo pendientes, pero, es que tengo una especie de fiebre cuando encuentro algo que me interesa: !! tiene que ser ya !!, así que mis disculpas, éste tenía que ser hoy porque empiezo otra vez fuerte en el trabajo y voy a estar bastantes días sin poder hacer elaboraciones muy complicadas o más bien ninguna. Espero que os guste el pan de hoy.

La receta es de un programa japonés, el inglés que usan es bastante sencillo de entender, o así me lo ha parecido a mí, os dejo el video porque a veces es más fácil verlo ¿ verdad ?.

MELONPAN PASO A PASO ( JAPÓN )






Un placer en cada bocado ...


Ingredientes ( 5 piezas ):

Base de pan

- 140 gramos de harina para pan
- 25 gramos de azúcar
- 1/3 de cucharadita de sal
- 5 gramos de leche en polvo
- 3 gramos de levadura de panadería seca
- 1 cucharada sopera de huevo batido
- 70 ml de agua caliente
- 15 gramos de mantequilla ablandada

Cobertura

- 25 gramos de mantequilla sin sal
- 35 gramos de azúcar
- 25 gramos de huevo batido
- 80 gramos de harina de repostería
- 1/4 de cucharadita de levadura química

Además

Azúcar para espolvorear

Preparación:

1. Preparar en primer lugar la cobertura:



1.1) Poner la mantequilla ablandada en un bol, con la ayuda de las varillas ir batiendola suavemente.


1.2) Añadir el azúcar poco a poco mezclandolo con la mantequilla hasta que quede todo mezclado.


1.3) Agregar el huevo batido y seguir mezclando hasta obtener una mezcla cremosa.


1.4) Mezclar la harina y la levadura. Tamizar con ayuda de un colador grande 2 veces.



1.5) Añadir a la mezcla anterior poco a poco, hasta que quede bien integrado.


1.6) En un papel film, poner la masa obtenida, dar forma de cilindro, envolver apretando bien y guardar en el frigorífico 1 hora.



2. Para la base:

2.1) Mezclamos en un bol o cuenco amplio la harina de fuerza, la sal, el azúcar, la leche en polvo y la levadura seca de panadería.




2.2) Diluir el huevo batido en el agua caliente, yo la he puesto el agua sola, 1 minuto al máximo en el microondas y después la he mezclado..





2.3) Abrir un hueco en la mezcla de harina y verter el huevo con el agua.


2.4) Mezclar bien, hasta que quede más o menos unido. Volcar en la mesa de trabajo. Es una masa pegajosa, pero, os aconsejo NO AÑADIR harina en exceso ya que es una masa que agradece el amasado prolongado, yo uso la espátula para irme ayudando a recoger la masa, al igual que hacen en el video, para mí es una herramienta imprescindible, así conseguimos que la masa no quede compacta y muy aireada.



2.5) Amasar hasta que quede toda la masa integrada, darle una forma rectandular y plana. Añadir la mantequilla ablandada en trocitos por toda la superficie. Llevar la masa desde afuera hacia adentro para ir agregando la mantequilla poco a poco a la preparación. El proceso lleva 10 minutos amasando bien, ya digo que es un poco desesperante al principio, pero, os prometo que la masa se pone elástica y suave, cuando llevas algunos panes este proceso es más rápido, a mí me encanta.




2.6) Una vez levado, aplastar muy suave con la mano para quitar un poco el gas que pueda contener. Pesar la masa, dividir en 5 porciones de 50 gramos cada una, dar forma de bola, poner en una bandeja de horno forrada, tapar con plástico o con un paño limpio y dejar 20 minutos a la temperatura de la habitación.





3. Formado del pan:

3.1) Mientras levan los bollitos, sacar la masa de la cobertura del frigorífico, cortar en 5 porciones de 30 gramos aproximadamente.


3.2) Dar forma de bolita a cada porción, con ayuda de la espátula o con la mano, aplastar las bolitas entre dos papeles de plástico para que formen circulos, mantener en el frío mientras acaban de levar los bollitos. ESTO ES IPORTANTE, si en tu cocina hace mucho calor como en la mía, ve sacando los círculos conforme te vayan haciendo falta porque se derriten y pierden la forma.




3.3) Coger uno de los bollitos, bolear un poco, es decir, hacerlo rodar entre las dos manos para quitar un poco de gas. Tomar un círculo de la cobertura y "vestir" el bollito con ella. Adaptar bien una masa con otra, pellizcar la masa por la unión.



3.4) Pasar cada bollito por azúcar, hacerle unos cortes formando rombos con ayuda de la espátula, y dejar levar otra vez 30 - 40 minutos.


Precalentar el horno a 170º.

3.5) Hornear 12 minutos a 170º , hasta que la cobertura coja un poquito de color. Poner en rejilla y dejar enfriar.


Notas:

- DELICIOSOOOOOOO, de verdad, que merece la pena todo el esfuerzo, queda un sabor entre una magdalena y un bollito de mantequilla, vamos, que está divino, os lo recomiendo para un día sin prisa.

Video en inglés de un programa japonés: