martes, 29 de marzo de 2011

15

JOANNA FARROW - PAN CORONA

Ya estamos otra vez con las manitas en la masa, no sé como me las apaño que siempre que tengo un ratillo acabo en la cocina trasteando con alguna cosa, en fin, no voy a aburriros con mis tonterías. Hoy he preparado este pan en corona para mi contrario que quería "pan, pan", es que para él el pan dulce, con chocolate o con frutas no es pan, es pastel je,je, así que espero darle con el gusto con la corona. Esta misma receta tiene algunas variantes que también os pondré pronto, la de hoy utiliza yogur natural, el agua fría y la otra yogur griego, el agua caliente y más levadura, estoy deseando ver las diferencias.
Hay días que parece que me haya mirado un tuerto, con todo mi respeto a estas personas, es que es lo que dicen en mi pueblo cuando todo sale al revés: este pan desde que empecé poniendolo en la panificadora ha ido de culo el pobre, primero, porque me fuí a un recado y estuvo algo más de lo que debía en la máquina, con lo que me encontré una masa blanda muy difícil de trabajar. A fuerza de paciencia conseguí que cogiera algo de cuerpo, lo suficiente para que pudiera darle la forma de corona. Bueno, pues ya conseguido esto, la pongo en el horno y se me olvida poner el minutero con el tiempo, Señorrrrrr, qué día llevo ... el caso, después de un rato de meditación profunda y de ver que al final ha quedado bien ya respiro algo más tranquila, porque vaya tela con el pan de las ....
Ahora lo que interesa: un pan de miga abundante, poco alveolada, muy bueno de verdad, con muy pocos ingredientes y todos ellos de lo más normalitos, además de muy agradecido con el resultado, la verdad es que huele requetebien ^_^. Las fotos están un poco p'allá, pero, en fin, lo que quería era que se viera bien la cantidad de miga que tiene, muy recomendable, yo seguro que lo repito, esta vez sin dejarlo solo.


PAN CORONA



Ingredientes ( 1 pan grande ):

- 175 ml de agua fría
- 500 gramos de harina de fuerza y un poco para espolvorear
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de azúcar blanquilla
- 200 ml de yogur natural sin azúcar, en mi caso 2 vasitos de la marca Danone
- 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería

Preparación:

1) Poner los ingredientes en la cubeta siguiendo el manual. Encajar la cubeta en la panificadora y programar para el amasado.
Si amasamos a mano, poner la harina mezclada con la sal y el azúcar formando un volcán en la mesa de trabajo, poner en el hueco central el yogur , la levadura y el agua fría. Llevar con cuidado la harina hacia el centro, mezclar bien hasta obtener una masa lisa y homogénea.

2) Finalizado el programa, poner la masa en una superficie enharinada, extender la masa formando un círculo, hacer un agujero en el centro con la punta de los dedos. Agrandar el agujero hasta que tenga unos 12 cm y el exterior unos 20 cm.

3) Pasar la corona a una bandeja de horno forraca con papel de horno, hacer 3 ó 4 cortes en la masa, Engrasar un bol pequeño por fuera, poner en el agujero de la corona para evitar que se cierre al levar. Tapar con film ligeramente aceitado y dejar en un lugar cálido unos 30 minutos o hasta que haya aumentado de volumen.

Precalentar el horno a 220º.

4) Retirar el film y el cuenco, espolvorear la masa con harina y hornear 20 - 25 minutos a 220º hasta que haya subido del todo, se dore y suene a hueco por debajo. Si vemos que se quema, tapara a los 15 minutos con papel de aluminio. Dejar en una rejilla para que se enfríe.


lunes, 28 de marzo de 2011

13

TORTAS DE ACEITE I

Uno de los escasos dulces que he visto comer a mi madre son estas tortas de aceite, unas tortas muy crujientes cubiertas de azúcar que se rompen en la boca al morderlas. Las más conocidas son sin duda las de Castilleja de la Cuesta en Sevilla, por lo menos, en mi pueblo son muy populares tanto como los mostachones de Utrera o los molletes antequeranos. Poco a poco, me gustaría ir probando estas recetas de dulces que hicieron mis delicias de niña y que ahora, aunque todavía se comercializan no tienen nada que ver con los que yo recuerdo. Cierto es que el paso del tiempo influye en la percepción de los sabores, pero, aún así me gustaría probar estos dulces hechos en casa. Como ella está a dieta muy estricta por salud, no en cuanto a la cantidad, si no al tipo de alimento que puede tomar, me he tomado la libertad de prepararle unas poquitas para el fin de semana que es cuando puede permitirse alguna licencia en la comida.
Esta primera versión es una receta del libro de "Pan y bollería" de thermomix, realmente bueno este libro, creo que habré hecho casi todas las recetas y las que me faltan las iré haciendo estos días que tengo menos trabajo y acabo antes.


TORTAS DE ACEITE I




Tortas más claritas ...



Ingredientes ( 35 unidades ):

- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón, la piel sin nada de blanco
- 360 gramos de harina de fuerza
- 20 gramos de levadura fresca prensada
- 2 cucharadas de semillas de anís
- 2 cucharadas de ajonjolí o sésamo
- 40 gramos de anís seco o dulce
- 140 gramos de agua
- 30 gramos de azúcar
- Una pizca de sal

Cobertura

- 100 gramos de azúcar

Preparación:

1) Poner el aceite en el vaso con la piel del limón. Programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo incorporar el anís en grano inmediatamentey retirar la piel del limón. Dejar enfriar.

2) Poner en el vaso la harina, el aceite ya frío, el azúcar, la sal, el ajonjolí, el anís seco o dulce, la levadura desmenuzada y el agua. Programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que doble de volumen.

Precalentar el horno a 220º.

4) Cortar la masa en porciones de 20 gramos aproximadamente. Aplanar con la mano, estirar con el rodillo para dejarlas finitas. Pasar la cara superior por azúcar y colocar en una bandeja de horno.

5) Hornear las tortas en la parte media - alta del horno 5 minutos a 220º hasta que estén doradas. Yo las he dejado algo más porque me gustan muy crujientes.



Notas:

- Conservar en una lata  hermética, como la de galletas, así se conservan bien varios días.

domingo, 27 de marzo de 2011

9

MASA PARA DIM SUM I ( TAIWAN )

Sigo con mis incursiones en las masas de otros países. Hoy le ha tocado a esta de Taiwan, bueno, yo la he comido en restaurantes chinos y japoneses, así que me imagino que se preparará por varios sitios también. Es una masa suave, muy maleable, y fácil de manejar, esta receta es del libro de la thermomix "Simplemente espectacular", realmente se puede amasar a mani o con cualquier otro robot de cocina. La receta original es para 2 personas, yo he doblado las cantidades y he preparado los dim sum algo más gorditos, os pongo mis adaptaciones y cada uno que lo haga como mejor le parezca.

MASA PARA DIM SUM I ( receta de thermomix )




Ingredientes ( 4 personas ):

- 200 gramos de harina de trigo de todo uso
- 120 gramos de agua
- 20 gramos de agua helada para después

Preparación:

1) Poner los 20 gramos de agua en el congelador para que esté muy fría. Echar los 120 gramos de agua en el vaso, programar 2 minutos, 80º, velocidad 1.

2) Añadir la harina y programar 10 segundos, velocidad 2. Quitar el vaso de la peana y dejar enfriar la masa 5 minutos.

3) Volver a poner el vaso en su posición, añadir el agua helada que reservamos en el congelador y programar 10 segundos, velocidad 2. Retirar la masa del vaso, disponerla en un cuenco, tapar con film y dejar reposar 15 minutos. Ya está lista para ser usada.
El paso a paso es del plato que he preparado hoy (dim sum de gambas y shiitake), pero, os lo pongo para que veáis el procedimiento de la masa y el rellenado de las bolsitas.

PASO A PASO EN FOTOS



Elijamos el relleno que elijamos, se hace de igual forma, se estira la masa finita, se pone una cucharada de masa en el centro y se cierra como si fueran bolsitas. Una vez terminadas, se pone a cocer al vapor unos 17 minutos, si es en la thermomix, se pone 500 gramos de agua en el vaso, se aceita el varoma, se ponen los dim sum y se programa 17 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

sábado, 26 de marzo de 2011

6

JOANNA FARROW -PAN DE MUESLI Y ZUMO DE MANZANA ( PANIFICADORA )

Este pan me llamó la atención más que nada por el uso del zumo de manzana en la masa en lugar de agua o leche, y como pruebo todo lo que me inspira curiosidad, aquí lo tenéis, un pan aromático, completo  y energético, ideal para desayunar.  Lo que es estupendo es el olor que tiene toda la cocina a especias, pura delicia para los sentidos.
La receta es del libro de " 200 recetas de pan " de Joanna Farrow, otra autora que me encanta y que os pondré cuando pueda una entrada.




PAN DE MUESLI Y ZUMO DE MANZANA



En el interior ...


Ingredientes ( un pan de 900 gramos más o menos ):

- 300 ml de zumo de manzana
- 425 gramos de harina de fuerza
- 1 huevo grande batido
- 25 gramos de mantequilla sin sal, ablandada
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 1 cucharadita de especias molidas variadas al gusto
- 1 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería
- 125 gramos de muesli
- 50 gramos de pasas
- 50 gramos de azúcar mascabado claro ( azúcar de caña integral )

Para el acabado

- Leche para pintar
- 1 cucharada mas de miesli

TOQUE CARMELA

- He usado canela y jengibre en polvo como especias.
- En lugar del azúcar mascabado he usado panela.

Preparación:

1) Sacar la cubeta de la panificadora. Pesar los ingredientes por separado y reservar.

2) Mezclar la harina con el mueli, la sal, el azúcar o la panela, la levadura, las especias elegidas, y la leche en polvo y poner en la cubeta. agregar la mantequilla sin sal blanda y desmigar frotando con la punta de los dedos. Por último, agregar el zumo de manzana y el huevo batido.

3) Poner la cubeta en su posición en la panificadora y programar PAN NORMAL, en mi panificadora el programa 1, el tueste que nos guste y el peso 1 kilo. Cuando pite la máquina para avisar de qué podemos poner otros ingredientes añadir las pasas. Antes de que empiece a hornear pintar con un poco de leche y esparcir por encima un poco más de muesli.

4) Sacar con cuidado el pan poniendo una servilleta encima para que no se nos caiga la cobertura de muesli y dejar enfriar.


Notas:

- Queda un pan suave dulce, almibarado que con el muesli y la canela me ha encantado, sin duda que repetiré este pan porque me ha gustado mucho el resultado.



miércoles, 23 de marzo de 2011

9

TORTITAS I ( XAVIER BARRIGA )

En mi época de estudiante no disponía, creo que como la mayoría, de mucho dinero sobrante: pagar los gastos del piso, de la facultad, y algo pero no mucho más para caprichos. Uno de ésos caprichos era comer las tortitas del restaurante de El CI cuando visitaba a mi novio, ahora mi marido, en Córdoba. Era un capricho porque además del viaje nos "invitábamos" a una merienda de lujo que realmente os parecerá una tontería, pero, a mi me sabía a gloria ya que durante la semana no nos veíamos y era como una celebración.
Aquellas tortitas eran mi perdición, las servían con una salsa de caramelo fuerte, íntensa que me encantaba. Ahora mi marido las prepara en casa los domingos, ¿entendéis por qué el domingo es mi día favorito? ... es como volver a aquella época una vez en semana. Normalmente usa unos sobres preparados a los que le añade leche o agua dependiendo de la marca; sin embargo, hoy ha decidido sorprenderme con esta receta de tortitas caseras de Xavier Barriga, la podéis encontrar en su libro "PAN", tengo una entrada prevista para este autor que me encanta, todos los que he preparado nos han gustado muchísimo en casa, los que me faltan los haré poco a poco.


TORTITAS I ( XAVIER BARRIGA )



Más de cerca ....

Ingredientes ( 10 tortitas ):

- 500 gramos de harina panificable
- 10 gramos de sal
- 6 yemas de huevo
- 6 claras de huevo
- 30 gramos de mantequilla
- 250 ml de leche


TOQUE CARMELA


- Bueno, toque de mi marido, él las ha hecho algo más líquidas y de unos 35 gramos más o menos, la receta original da unas más consistentes, a mí personalmente me gustan más finas como las prepara mi marido; pero, es cuestión de gustos.


Preparación:

1) Mezclamos en un cuenco hondo la harina, la sal, la leche las yemas de huevo y la matequilla derretida hasta obtener una masa lisa y densa .

En otro recipiente, batimos las claras de huevo a punto de nieve. Reservar.

2) Agregar las claras batidas a la preparación anterior y remover suavemente hasta que la mezcla sea homogénea.
3) Calentar  la plancha y pasar un paño empapado de mantequilla derretida para evitar que las tortas se peguen. Cuando la plancha esté caliente aunque no en exceso, vertemos con una cuchara grande, porciones de masa de 80 gramos .

4) Cocer las tortitas durante 2 minutos por cada cara y cuando las saquemos, las ponemos una encima de la otra para que se mantengan húmedas y tiernas .
Se pueden servir tanto acompañadas de salado como de dulce, en casa las hemos tomado con nata y sirope de arce, muy ricas !!!

martes, 22 de marzo de 2011

10

MASA DE PAN RÁPIDA


Esta receta lleva mucho en borradores porque aunque me gusta bastante nunca me da tiempo para sacarle la foto. Queda una miga abundante, compacta, ideal para pan de todos los días, cuando queremos un pan rápido esta receta va muy bien pues no lleva grandes levados ni adicción de masa madre. Es de el libro de "Pan y bollería" de thermomix, pero,se puede preparar fácilmente amasando a mano o en panificadora. A disfrutar !!


MASA DE PAN RÁPIDA


El corte queda así ...


Ingredientes (para 800 gr de masa, aprox.)


- 300 gr de agua, templada
- 20 gr de levadura prensada fresca
- 500 gr de harina de fuerza
- 5 gr de azúcar
- 10 gr de sal

Preparación
1) Verter el agua y disuelva la levadura programando 5 segundos, velocidad 4.
Incorporar la harina, el azúcar y la sal, mezclar 30 segundos, velocidad 6.
Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (30 m aprox.).

 2) Poner la masa en la mesa de trabajo enharinada, amasar un poco para extraer el aire e ir haciendo una bola bien lisa. Dar la forma deseada: barras, espigas, bola, panecillos, etc. Colocar el pan en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Dejar reposar hasta que doble su volumen (30 m aprox.) y cortar con un cuchillo o tijera los cortes que desee.
Precaliente el horno a 220º. Hornear de 20 a 25 minutos (si son panes pequeños) o de 30 a 40 minutos (para panes grandes).




Os recuerdo que tengo en marcha un concurso para celebrar el primer año del blog Los inventos de Carmela, animaos a participar !!!



domingo, 20 de marzo de 2011

22

LÁMINAS DE PASTA PARA ROLLITOS DE PRIMAVERA

A veces, buscar algún ingrediente se convierte en una guerra sin final, o no lo traen o no han oído hablar de él en tu tienda habitual. Hace tiempo compraba las láminas para rollitos sin problemas, después sin motivo aparente dejaron de traerla, y más recientemente, las he visto de arroz, que me encanta para preparar en frío, pero, no como la versión que me gusta de los rollitos, y por mucho que quiera, la pasta o masa phyllo es demasiado delicada para según qué platos, así que casi lloro de alegría cuando ojeando uno de mis tropecientos libros me encontré esta receta para hacer la masa casera ¡¡ yupiiii !!. Ahora sólo queda probar qué resultados da, ya que es la primera vez que la hago.
Se puede usar tras su paso en la plancha, freirla después de la plancha, varias versiones de paquetitos wonton, un montón de posibilidades que en esta entrada os iré poniendo las recetas que voy preparando con esta pasta.
Un consejo, hay que hacerlas lo más finas posible, irlas apilando como se hace con las tortitas para que se mantengan jugosas y calientes. Son parecidas a las crepes, salen muchas, yo preparo la mitad.


LÁMINAS DE PASTA PARA ROLLITOS DE PRIMAVERA


Sin freir, ya pueden comerse así, son como crepes, pero, fritas quedan crujientes y realmente delicioso !!




Y fritos ...





Ingredientes ( 20 unidades ):

- 600 gramos de harina, de todo uso
- 1 cucharadita de sal
- 450 ml de agua fría
 4 huevos batidos
- 6 cucharadas de aceite vegetal, el mío de girasol

Preparación:

1) Tamizar la harina y añadir la sal, mezclar bien. Hacer un hueco central, echar los huevos batidos, mezclar bien.

2) Añadir poco a poco, el agua mientras vamos mezclando hasta que quede una pasta espesa y homogénea. Por último, añadir el aceite y mezclar.

3) Calentar una sartén antiadherente, poner 3 cucharadas de masa y girar la sartén para que se reparta bien. La lámina estará lista cuando los bordes se despeguen de la sartén. A medida que se vayan hacienso, se van apilando para que mantengan el calor. Son ideales para llevar a la mesa con el resto de ingredientes y que cada comensal se sirva.


2

ABC: ÍNDICE DE RECETAS


lunes, 14 de marzo de 2011

23

CÓMO HACER PAN CASERO SIN VOLVERSE LOCO

Cómo ya sabéis me encanta hacer pan; pero, no por eso soy ni mucho menos una experta, tan sólo una aficionada con muchas ganas de preparar un buen pan que poner en mi mesa. Indudablemente, los habrá mejores y peores, lo que yo quiero plasmar aquí es una serie de rutinas que yo sigo en casa al hacer cualquier pan por si ayudan a los que comienzan en esta afición.


RUTINAS PARA HACER PAN EN CASA SIN VOLVERSE LOCO

 
1.- NUNCA hacer pan si tenemos prisa : el pan requiere tiempo, incluso los panes más rápidos requieren su preparación. Una opción muy buena es hacerse con una panificadora, las hay muy económicas y la verdad es que la mía echa humo de todo lo que la uso.


2.- INTENTAR evitar tener otras tareas a la vez: en mi caso, con un niño de 14 meses es tarea imposible, lo que quiero decir que es mejor tener la cabeza puesta en el pan que no en 30 cosas a la vez y que éste quede salado, le falte agua o le sobre harina ¿ me entendéis ?.


3.- HIGIENE por encima de todo: aunque parezca una chorrada, no hay nada más desagradable que el pan tenga un pelo por no recogerse bien el pelo, o que sepa a perfume, las masas absorben todo, tened en cuenta eso a la hora de amasar pan.

4.- TENER a mano todos los utensilios y los ingredientes a mano: no hay nada peor que acordarse de ese cuenco para mezclar cuando tenemos las manos llenas de masa, así evitaremos ir dejando nuestra huella por todos lados. Del mismo modo, es preferible tener todos los ingredientes pesados y a mano, lo digo por experiencia que, algunas veces me he acordado de la sal cuando el pan estaba ya en el horno.

5.- USAR productos de calidad: no podemos quejarnos de que un pan está "malo" si hemos usado la harina más barata del super, tampoco digo que haga falta molerla en casa, pero, si una harina de buena calidad. Si hacemos poca cantidad de pan es mejor usar agua mineral, el cloro puede modificar el resultado final.

6.- RESPETAR los tiempos de reposo y de levado de cada pan: no por dejar más rato levando un pan está mejor, yo lo dejo hasta que dobla de volumen. Cada receta tiene sus tiempos, hay que seguir las indicaciones, pero, cuando ya se hacen unos cuántos, cada uno sabe cuánto hay que dejar el pan, no es lo mismo amasar en el clima de Soria que en el de Sevilla.

7.- PRECALENTAR el horno a la temperatura de la receta con un bol de agua o una olla con trapos mojados para crear humedad, al menos 20 minutos antes de hornear el pan, sobretodo en los panes en que queremos una corteza crujiente, si son panes blandos mejor no poner el agua, como los de leche, los brioches, yo para estos no pongo nada en el horno.

8.- LEVADURAS: para panes de mucho amasado,o, levado lento me gusta la levadura fresca o prensada; sin embargo, para la panificadora me gusta más la levadura seca de panaderia, se reparte mejor y no tiene apenas sabor, esto es ideal en los panes dulces.

9.- HARINAS: Uso harina de fuerza como norma general en todos aquellos panes que llevan huevos, aceites o mantequillas, es decir, en los enriquecidos; en panes rústicos la mezclo con harina recia de panaderia, más amarilla; en panes integrales la mezclo con harina integral de trigo y salvado; en los panes de maíz con harina de maíz precocida, para los pita la de repostería que es más fina, etc. Lo ideal es conocer nuestros gustos y lo que queremos conseguir.

10.- OTROS : además uso mantequillas sin sal, no margarinas; miel de buena calidad, que no cristalice, generalmente de azahar que es más suave y tiene un sabor menos pronunciado; sal marina fina, la gruesa sólo para acabados; azúcar blanca o de melaza; leche entera o semidesnatada, agua mineral, etc...

Se me olvidaba el punto más importante: NO DESANIMARSE AL PRIMER FALLO, a mi se me han quemado panes, no me han subido o se me han bajado mucho, en fin, que como a cualquiera, me ha pasado de todo, pero, lo más importante es empezar a hacer un pan o una masa pensando en positivo, que va a salir bien, eso es importante.

Más o menos, esas son mis rutinas. No pienso por supuesto que soy una experta, simplemente os pongo lo que voy aprendiendo al hacer mis panes, voy mejorando a cada uno que hago, me noto algo más suelta al observar una masa y ver qué es lo que falla o si está en su punto justo, creo que la práctica es muy importante, y como me encanta, pues eso a cada ratillo que tengo ... PAN. Me queda tanto por investigar y por aprender, me encantaría que me acompañaráis en este viaje de investigación sobre las recetas de pan de todo el mundo. Espero que os sirva de ayuda.
1

BIZCOCHO AL BAÑO MARÍA

Hoy me he acordado de mis abuelos, de cosas que me contaban de su vida en el Cortijo, cuando eran jóvenes. Me he acordado porque estoy preparando un bizcocho al estilo antiguo, sin horno, cocido en olla al baño maría, es un bizcocho con esas medidas que me hacen reir: un vasito de esto, un poco de aquello, harina la que admita ... como yo soy persona de ciencias exactas, esto no me agrada así que he buscado una receta con el mismo método de cocción pero con los ingredientes en cristiano, no lo he conseguido del todo, sin embargo, si lo he encontrado reducidos  a medidas de un vasito de yogur, algo es algo. El único molde que me encajaba bien en mis ollas es uno de pirex, ir probando en casa cuál os viene mejor a vosotros.
Queda un bizcocho de sabor suave, muy poco dulce, pero, a mí como no me gustan las cosas muy azucaradas me ha encantado, además, tiene una textura húmeda, jugosa muy agradable, vamos que ya estoy pensando en otras variantes para volver a repetirlo.
Viendo que no lleva azúcar y sustituyendo la mermelada por una apta para diabéticos, pienso que es un bizcocho muy recomendable para los que tengan que controlar el azúcar en la dieta, yo estoy pensando en preparar uno a mi sobri con pepitas de chocolate sin azúcar a ver qué tal, os cuento cuando lo haga.


BIZCOCHO AL BAÑO MARÍA



Ingredientes ( 1 bizcocho grande ):

- 1 yogur de frutas del bosque, el recipiente del yogur es la medida que vamos a usar
- 1/2 vasito del yogur de aceite de oliva
- 2 vasitos del yogur de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de mermelada del sabor que os guste
- 1 puñado de almendras picadas
- 1 puñado de higos secos
- 2 huevos

TOQUE CARMELA

- El yogur lo he puesto natural.
- He añadido un puñado de avellanas americanas.
- La mermelada era de naranja y limón
- Los huevos ecológicos, por eso queda tan amarillo
- El aceite lo he puesto de girasol con aroma de vainilla y anís , aquí os dejo el enlace del aceite(http://losinventosdecarmela.blogspot.com/2010/10/aceite-de-vainilla-y-anis.html)

Preparación:

1) En un bol amplio, mezclar el yogur con las almendras picadas, las avellanas enteras y los higos troceados, en mi caso los orejones. Añadir los huevos, el aceite, la miel, la mermelada y mezclar bien.

2) Agregar la harina con la levadura tamizadas y mezclar todo bien. Dejar reposar 15 minutos.

3) Poner una olla al fuego con agua. Previamente comprobar que el molde que vamos a utilizar encaja perfectamente en la olla y que no hay peligro de que entre el agua en la masa. Cuando hierva el agua, poner el molde engrasado con un poco de margarina con la mezcla de bizcocho. Cocer 1 hora o hasta que al pinchar una brocheta salga limpia.

Notas:

- En las recetas que tengo no especifica si hay que tapar o no el bizcocho, yo lo tenía destapado y no se me hacía por arriba , así que lo tapé a media cocción, ir probando para ver cómo os resulta mejor.

- Con esta receta no es excusa no tener horno para tomar un bizcocho bien rico con el sabor que más nos apetezca, ya tengo unas cuantas ideas en el tintero.


domingo, 13 de marzo de 2011

10

JOANNA FARROW - PAN INTEGRAL IRLANDÉS

¿ Es usted feliz ?, pregunta típica de algunos test de revistas semanales, aunque parezca mentira, a veces no es fácil responder a esta cuestión, llevo más de 10 minutos pensando ... a ver, es domingo, bien eso es bueno, sobretodo si no trabajo; el peque se ha dormido, mejora el día, es un terremoto con pies que no para quieto; mi marido me está ayudando con los muebles y la habitación del peque después de muchos besos y achuchones, vaya, si que está mejorando mi día; y encima, estoy haciendo pan .... alaaaa, un domingo REDONDO, así que mi conclusión:  SI, soy muy feliz, con todas las pequeñas cosas de mi casa, sobrellevando los problemas sin alterarse en exceso y por supuesto, con vosotros al otro lado para comentar y aprender, ¿quién se apunta a hacer pan ?, una técnica antiestrés estupenda, vamos, es muy fácil y todo son ventajas.
La receta es para hacerlo en la panificadora; pero, a mi me ha gustado más el acabado en el horno porque quería hacerlo en forma de corona. Esta receta es de un libro de pan de Joanna Farrow, una colección estupenda de recetas para panificadora.
En esta ocasión, he jugado con la mezcla de harinas: blanca de fuerza, integral ecológica y una porción pequeña de harina de malta de tostado fuerte ( todas son de El Amasadero ). De la de malta me enamoré nada más abrir el paquete, qué color más bueno deja en los panes, sobretodo en aquellos en los que quiero un acabado rústico; la integral tiene un grano grueso, se ven los trocitos de trigo, tiene un color crema oscuro que es una maravilla, es algo diferente de la que he comprado en el super, mucho más molida, y de la de herboristería, también más fina, así que según os guste un acabado u otro utilizar la harina que os convenga, y, de la blanca no os cuento gran cosa porque la conoce todo el mundo.
La cerveza negra es otro gran descubrimiento que he hecho hace poco, antes la cerveza como mucho para acompañar la comida o para cocer las carnes, este año pasado probé sus virtudes en la famosa tarta Guinnes, deliciosa, y en panes, rebozados, adobos, muchas de estas recetas aún no las he subido al blog de inventos, imaginaos el atraso que llevo, puff, qué barbaridad. A lo que voy, un aroma muy especial, me encanta y una textura aún mejor. Espero que os guste.


PAN INTEGRAL IRLANDÉS






Ingredientes ( 1 pan de 900 gramos):

- 275 gramos de harina de fuerza blanca de trigo
- 175 gramos de harina de fuerza integral de trigo
- 300 ml de cerveza negra tipo guinnes
- 3 cucharaditas de azúcar de melaza
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 25 gramos de mantequilla sin sal ablandada, no derretida

TOQUE CARMELA

- He añadido unos 30 gramos de harina de malta de tostado fuerte.
- No tenía azúcar de melaza, ni moreno, así que he puesto 2 cucharadas de azúcar blanquilla y una de miel de melaza o caña.
- Al aumentar la cantidad de harina le he puesto 330 ml de cerveza, una lata entera.

Preparación:

Si lo hacemos en panificadora completamente:

1) En primer lugar vaciar la cerveza en un cuenco con objeto de que se le vaya un poco el gas y podamos medir bien el nivel, una vez haya reposado unos minutos medir la cantidad de la receta. Reservar.

2) Mezclar las harinas, la sal, y, el azúcar. Añadir la mantequilla en trocitos y desmenuzarla con los dedos mezclandola con la mezcla de harinas. Poner en la cubeta de la amasadora.

3) Diluir la levadura seca en la cerveza y añadir a la cubeta.

4) Programar la panificadora en el programa de pan blanco básico con la opción de tueste que nos guste. Sacar con cuidado y dejar enfriar en rejilla.

Para el acabado en horno:

1) Proceder como los pasos 1, 2 , 3 pero, programar el programa de "masa". Una vez finalizado, desmoldar en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasar unos minutos.

2) Dar la forma que nos guste al pan, en mi caso de corona, tapar y dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horno a 220º.

3) Poner el pan en el horno unos 30 minutos a 200º. Sacar y dejar enfriar en rejilla.


Notas:


- Quedó una masa algo blanda pero muy manejable, la puse en molde para que no me quedara como una torta aplastada.
- El color oscuro es por la harina de malta y la cerveza negra.
- Es un pan aromático, de textura húmeda, con un regusto dulzón que va muy bien como acompañamiento de carnes, embutidos o quesos de sabor fuerte, a mi me ha encantado.


PASO A PASO


sábado, 12 de marzo de 2011

7

BIZCOCHITOS DE CLARAS CON LEMON CURD Y NUECES

Creo que mi filosofía acerca de mis blogs está cambiando, ahora ya no es una carrera de fondo para conseguir poner recetas sin ton ni son, ni siquiera tener unas fotos maravillosas, ya hace algún tiempo que me dí cuenta de que la fotografía no iba a ser lo más destacado del blog, ahora, he descubierto que lo que realmente me gusta es cocinar y quizás por eso soy hoy un poco más feliz ya que no me agobia tanto que un plato no tenga una superfoto, lo que realmente valoro es haber encontrado una buena receta, haber disfrutado haciendola y que haya alguien a quien le sirva ...
Ando muy escasita de tiempo, pero, aún así voy haciendo alguna cosita, me predonáis que no pase estos días por vuestras cocinas, leo pero no puedo pararme mucho a comentar, es una pena, espero no os moleste y el domingo intentaré ponerme algo al día. Esta receta es de una revista de thermomix, de cuando me dió la fiebre y las compraba todos los meses al principio de usarla, ahora aprendo mucho más de vosotros y de mi foro de thermomix que de cualquier publicación, además me harté de los ingredientes fantasma, de los fallos de preparación, en fin, que dejé de comprarlas. En este caso, es un bizcocho de claras, la original era para 6 claras y yo para que no me quedaran restos de claras en el frasco las he aumentado a 9 que es lo que trae el bote, MUCHO cuidado con llenar mucho el molde ya que es un bizcocho que sube un montón. Un besote .


BIZCOCHITOS DE CLARAS CON LEMON CURD Y NUECES


Queda un bizcocho muy suave y esponjoso ...


Ingredientes ( 1 bizcocho grande o 6 individuales medianos ):

- 180 gramos de azúcar
- 9  claras de huevo , uso pasteurizadas, 1 bote
- Un pellizco de sal
- 105 gramos de mantequilla blanda
- 180 gramos de harina bizcochona
- 1 sobre de levadura química, 15 gramos
- Lemon curd para la cobertura, puede ser comprado, el mio aquí: lemon curd
- Nueces o almendras fileteadas para decorar.

Preparación:

1) Precalentar el horno a 180º.

2) Pulverizar el azucar en velocidad máxima durante 30 segundos. Sacar y reservar.

3) Pesar la harina y dejar en un recipiente. Con la mariposa puesta echar en el vaso las claras y la sal. Programar 6 minutos, velocidad 4, sacar y reservar.
Dejar puesta la mariposa y echar la mantequilla blanda y el azucar ya molido y
batir 2 minutos, velocidad 3 ,quedará con consistencia pomada. Seguidamente programar velocidad 3 e ir añadiendo a través del bocal poco a poco y alternando las claras montadas y la harina con la levadura incorporada.

4) Una vez todo mezclado, parar la maquina, quitar la mariposa y terminar de envolver con cuidado con la espátula.
Engrasar un molde de con mantequilla y espolvorear de harina ( si es de silicona esto no es necesario). Verter en el la mezcla y espolvorear con azucar en grano y colocar las nueces o almendras fileteadas por encima. Yo no he puesto el azúcar ni las nueces, al sacarlo y enfriarse le he puesto a cada bizcocho una cucharada de lemon curd por encima y las nueces para decorar.
Hornear durante 20 minutos a 180º.

Notas:

- Lo he mezclado en thermomix, pero, puede usarse para cualquier batidora o robot, incluso a mano.


Lemon curd casero ....


domingo, 6 de marzo de 2011

18

PANECILLOS DE ACEITE

Esta receta es del libro de thermomix "Simplemente espectacular" que es uno de los mejores libros que tiene para mi opinión, no había probado estos panecillos y son una delicia, blanditos, suaves. Yo los he preparado en versión pequeña y usando esta monería de molde que compré en El Amasadero, salen perfectos, con una forma cuadrada muy bonita, no se pegan, vamos, que me encanta el molde, también sirve para preparar brownies, esto queda en pendientes.
Cómo véis no he hecho paso a paso, sigo con la cámara sin cargador así que me da la pobre para la foto final y con trabajo, espero que me llegue esta semana.


PANECILLOS DE ACEITE




Más de cerca ...




En el interior ...


Ingredientes (  10 panecillos de 65 gramos ):

- 400 gramos de harina de fuerza
- 70 gramos de aceite de oliva o girasol
- 1 cucharada de sal
- 220 gramos de agua
- 30 gramos de levadura fresca de panadería

Preparación:

1) Poner en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la levadura desmenuzada, programar 30 segundos, 37º, velocidad 2.

2) Agregar la harina con la sal, programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa con cuidado, meter en una bolsa de plástico y dejar en la nevera 30 minutos.

3) volcar la masa en la superficie de trabajo. formar un cilindro y cortar porciones de 65 gramos, en mi caso de 45 gramos ( me han salido 15 piezas ), dar forma de bolas aplastar ligeramente y ponerlas en una bandeja de horno tapadas 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º.

4) Poner la bandeja en el horno 20 minutos a 180º. Dejar enfriar en rejilla.


viernes, 4 de marzo de 2011

16

BOLITAS DE DONUT AZUCARADAS

Carrot cake en su concurso nos propone preparar un dulce norteamericano, y después de darle muchas vueltas me he decidido por estos donuts que me parecen muy típicos de allí.
En origen, los donuts son una adaptación de la rosquilla europea, por lo visto fueron los americanos de origen alemán - los pioneros que se establecieron en Pennsylvania y que profesaban un protestantismo estricto -, los primeros en hacer un agujero a sus dough nuts ( bollos fritos ). Así les resultaba más fácil sostener el pastelito y mojar en el café ( acción que en inglés es dunking ). Dos tipos son los más importantes en cuanto  a masa: los de pasta fermentada y los de pasta quebrada con levadura. Ambos casos se fríen en aceite y se espolvorean en azúcar o se glasean.
Esta en un principio iba a ser : donuts con glaseado de jarabe de arce ... y como la masa no se dejaba manejar, pero estaba muy buena, la he reconvertido en bolitas de donuts azucaradas, ea, y así las he repartido a la familia porque salen un montón.
En casa se las han comido mojadas en chocolate como los churros y son deliciosas comidas así.

BOLITAS DE DONUT AZUCARADAS




Más de cerca ...



 
Ingredientes ( 58 unidades ):

- 500 gramos de harina de todo uso
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 3 huevos
- 250 gramos de azúcar moreno
- 200 gramos de crema agria
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- Aceite de oliva para freir

Para el acabado
- Azúcar blanquilla
TOQUE CARMELA

- No tenía crema agria ni creme fraiche, así que la he sustituido por requesón.
- No he puesto canela porque en casa me gusta sólo a mí, le he puesto 5 vainas de cardamomo que tenía ganas de probar qué tal.

Preparación:

1) Mezclar la harina con la levadura en polvo y el bicarbonato sódico.

2) Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Incorporar la crema agria, en mi caso el requesón, la canela , yo el cardamomo y la sal. Agregar la mezcla de harina. Cubrir la mezcla y dejar en la nevera 1 hora.

3) Cortar trocitos pequeños de masa y darles forma de bolitas. Dejar reposar 10 minutos.

4) Llevar el aceite a ebullición y freir las bolitas 2 ó 3 minutos hasta que estén doradas. Escurrir sobre papel de cocina y dejar enfriar completamente.

5) Pasar las bolitas por azúcar y servir adornadas al gusto.