domingo, 7 de agosto de 2011

17

XAVIER BARRIGA - FOGATINES

Cuando tengo reunión familiar como es el caso de hoy y me piden pan, simpre pregunto qué cual les apetece, a lo que sigue un silencio largo con la misma respuesta: ¡¡ nos gustan todos así que decide tú !! ... con semejante argumento es bastante difícil decidirme por alguno en concreto.
Al final, he elegido estos bollitos tiernos y alargados de Xavier Barriga a medio camino del pan y la bollería, que divido en 4 sabores y hay más dónde elegir. Dichos sabores los podéis personalizar al gusto de vuestra casa, yo solo os pongo algunas ideas.
FOGATINES

Ingredientes ( 4 porciones de 200 gramos, unos 16 fogatines ):

Para la masa base:

- 500 gramos de harina de fuerza

- 10 gramos de sal

- 280 ml de agua

- 15 gramos de levadura fresca

- 30 gramos de mantequilla

- 5 gramos de azúcar

- 10 gramos de leche en polvo


- Para cada sabor, la cantidad al gusto, hoy los he hecho de cebolla frita, con cobertura de semillas de amapola y cobertura de aceite de oliva y sal. La primera hornada casi se me quema, pero han quedado bien, algo más crujientes que los de cebolla, así hay para todos los gustos ... el que no se consuela es porque no quiere ja, ja.


Preparación:


Nota: Yo he hecho el amasado en la thermomix por comodidad , pero, se puede hacer igualmente a mano ó en cualquier otra máquina amasadora.

 
1) Poner en el vaso el agua, la leche, el azúcar y la mantequilla, programar 10 segundos v.4. Añadir la harina con la sal 10 segundos v.6 y a continuación, 2 minutos, vaso cerrado, v. espiga. En cuanto acabe ponemos la levadura y ponemos otros 2 minutos v.espiga.


2) Dividimos la masa en porciones de 200 gramos (salen 4), y, le añadimos el sabor elegido, volviendo a amasar cada una 1 minuto ó dos, v.espiga. Dejamos las bolas de distintos sabores tapadas con un paño limpio y húmedo 30 minutos.

3) Poner las porciones en la mesa y aplanar con el rodillo a un grosor de 2 cm, darle una forma lo más rectangular posible y cortar palitos de 2 cm por 15 de largo, poner en una bandeja de horno con papel sulfurizado, tapar con un paño húmedo al menos 60 minutos.

4) Precalentar el horno a 250º, introducir un cuenco con agua para que genere vapor.

5) Poner la bandeja en el horno a 230º unos 14 - 16 minutos hasta que cojan color.

6) Para los salados, dejar enfriar y pincelar con aceite de oliva y personalizar al gusto.


Para los dulces, dejar enfriar y espolvorear con agua ligeramente y luego con azúcar grano.



Yo les he puesto estos sabores, pero, como os digo hay muchas posibilidades. En otras ocasiones los he hecho de:




// Con ajo, piñones y orégano // Con cebolla frita y queso gran padano en polvo
// Con matalahuga y azúcar grano // Con aceite de oliva y sal maldon ó en cristales





17 comentarios:

  1. Genial...todas las variantes me chiflan...pero hoy me quedo con el de cebolla, a ver si lo hago.
    Todos tus panes son estupendos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Carmela que buenos panes, me encantan,

    ResponderEliminar
  3. CARMELA, ahora mismo me comía el de cebolla.... me encantan están de vicio... UN BESAZO GUAPAAA!!!

    ResponderEliminar
  4. los de cebolla frita me apasionan¡ besiños

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de pan! Me encanta...besitos

    ResponderEliminar
  6. hola carmela como andas que tal el verano??? menudos paness madre mia que hambreeeeeeee jajaja besos wapa

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y nunca me he animado, viendo los tuyos no voy a tardar mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. mmnn que rico, el mundo del pan,esta en pendientes para mi,tengo el libro de Xavier Barriga, pero ni con esas me lanzo,saludos.

    ResponderEliminar
  9. Veo la receta en el libro y me preguntó qué texturo tendrán , ahora ya lo sé.
    Me comería uno de cada para probar porque se ven todos riquísimos.
    Seguro que no quedó ni uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. que delicia de panes, te copio la receta, besos

    ResponderEliminar
  11. Carmela, un auténtico lujo de pan. Me encantan, así que te los copio. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CARMELA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero uno de cada, menuda delicia, no me extraña que el público te los pida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. il doit être délicieux le pain aux oignons j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  15. OOOOOOOOOOOOOtra vez que tengo que guardar la receta!!! Es que esto no va a parar nunca??? Me gustan todos pero en especial el de semillas de amapola... me parecen tan frágil y tierno, y chic, y rico yyyyyyyy millones de cosas buenas más. Besukos.

    ResponderEliminar
  16. Carmela:
    voy a perder la poca línea que ya me queda...estos panes son irresistibles.
    Te puedo sobornar por unos cuantos? jaja
    son impresionanates!!

    ResponderEliminar
  17. quien sabe la historia de los fogatines?

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.