miércoles, 9 de febrero de 2011

16

TRENZA DE PASCUA GRIEGA ( PANIFICADORA Y HORNO )

Aparte de traerme las recetas anteriores, os voy a ir poniendo las nuevas que voy haciendo como esta trenza tan vistosa típica de Pascua. En las recetas que tengo no especifican cómo teñir los huevos, así que he improvisado poniendo colorante rojo en el agua de cocerlos.
Esta es la primera receta que pongo exclusivamente en la panadería, espero que os guste y os animéis a hacerla, seguro que sorprendéis a los vuestros.
Es la primera vez que la preparo y aunque está buenísima he cometido algunos fallos que os detallo para que no os pase lo mismo:


1. He dejado poco espacio para que el pan creciera.
2. Lo he dejado sin supervisión y se me ha quemado un poco, imperdonable.
3. Lo del teñido de los huevos tengo que mejorarlo bastante.


Aparte, queda una miga suave, compacta y muy gustosa, menos mal, porque cuando lo ví quemado me iba a dar algo, como me ha gustado lo repetiré y cambiaré las fotos por otras mejores.


TRENZA DE PASCUA GRIEGA
 






Ingredientes ( 1 trenza grande):

- 2 huevos batidos
- 200 ml de leche
- 3 cucharadas de brandy, 45 ml aprox.
- 50 gramos de mantequilla sin sal derretida y ya fría
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de alcaravea
- 625 gramos de harina de fuerza
- 25 gramos de azúcar blanquilla
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería

Para el acabado

- 1 huevo batido para glasear
- 1 clara de huevo
- 2 cucharaditas de azúcar blanquilla
- 5 huevos cocidos pintados de rojo con colorante alimentario
- 50 gramos de alemendras escaldadas

TOQUE CARMELA

- Para pintar los huevos, primero los he cocido como siempre, en agua con un poco de sal y vinagre, contar 7 minutos desde que hierva el agua. He tirado ese agua y he vuelto a llenar la olla con más agua limpia cubriendo bien los huevos, he añadido colorante alimentario y los he dejado 20 minutos a fuego muy lento para que tomaran el color. Escurrir. Si vemos que el color queda muy claro, podemos pintarlos luego con otor poco de colorante.

Preparación:

1) Mezclar la harina, la levadura, el azúcar, la alcaravea y por último, la sal. Aparte batir los huevos, añadir la leche y en último lugar el brandy. Poner en la cubeta de la panificadora la mezcla de la harina, abrir un hueco central y añadir la mezcla de leche, y la mantequilla. Dar al programa de amasado de la panificadora.

2) Finalizado el programa, volcar la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, dividir en tres trozos iguales ( como yo soy de ciencias exactas me gusta pesar la masa y dividir por tres, no me gusta que quede irregular , pero, si tienes mucho ojo puedes hacerlo así ). Formar un cordel de aprox. 50 cm de largo con cada trozo. Poner los cordeles en paralelo, un poco separados, pinzar los tres en un extremo y comenzar a hacer una trenza.

3) Pasar la trenza con mucho cuidado a la bandeja del horno forrada con papel antiadherente. Unir los dos extremos de la trenza para formar una corona trenzada. Pintar ligeramente con huevo batido. Cubrir con plástico pintado de aceite dejando espacio entre el plástico y la trenza, unos 45 minutos en un sitio cálido.

Precalentar el horno a 200º.

4) Mezclar la clara con el azúcar y pintar la superficie de la trenza. Poner con cuidado los huevos cocidos y esparcir las almendras por encima. Hornear 50 minutos a 200º, hasta que al darle unos golpes en la parte de abajo suene a hueco. Si se quema la superficie muy rápidamente, cubrir con papel de aluminio. Dejar enfriar en rejilla.





16 comentarios:

  1. Mira que no sabia que habias abierto una panaderia!!! ;)
    pues ya estoy de clienta virtual y quiero una corona de pascua griega como esta!!!
    ME ENCANTA!!!!...has tenido muy buena idea, asi tendremos tus deliciosos panes bien localizados!!
    Mil besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juana, hoy no me siento precisamente muy orgullosa de mi trenza, pero, en fin, a seguir mejorando y aprendiendo mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. pero que trenza!!!!me he quedado alucinada con los huevos!!!me ha encantado de veras.Besitos

    ResponderEliminar
  4. Carmela, de verdad, tanto tiempo en la cocina y no te has enterado de nada... las cosas no se queman, ¡se caramelizan chica! JAJAJAJA Esa trenza es maravillosa, un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Pero si tienes un montón de recetas!, y me gustan todas!
    Ahora no me deja hacerme seguidora, se cuelga el puñetero, luego lo intento.
    Un beso grande y buena suerte

    ResponderEliminar
  6. ya estoy aqui!!...madre mia q maravilla de trenza,me encanta y me encanta tu nuevo rincón ^^
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  7. Fantástica, tengo un ahijado en Atenas (Odiseas se llama, y su padre Marcos y es de Oviedo, ya ves...) y le regalé esta mona alguna vez.
    Es deliciosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado estupendo!! que maravilla y lo rico que tiene que estar
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  9. Carmela, muchas gracias por tus recetas, para mí es la cocina es uno de los refugios que mejor tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que maravillas haces, gracias, un besico y féliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. MENUDAS MANOS TIENES ¡¡¡ eres una supercocinera , como los panes me gustan tanto , te hago una visita para ver tu panaderia de lujo y este es uno delos que me ha dejado con la boca abierta, voy a intentar hacerlo Carmela QUE MANOS TIENES¡¡¡ Felices fiestas ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. HOLA. EL COLOR DE LOS HUEVOS SE OBTIENE COCINANDOLOS CON LA CASACARA DE LAS CEBOLLAS

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría que consigas la receta que en lugar de levadura de cerveza se usa amoníaco en polvo (es un leudante bárbaro), que le da un típico aroma a a las roscas griegas. Las koulourakias son las rosquitas pequeñas como masitas. Creo que al amoníaco en polvo se le llama bicarbonato de amonio. Ojo es repostero, se usa para galletitas y polvorones

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.