jueves, 10 de febrero de 2011

0

LINDA COLLISTER - PANECILLOS DE PATATA ( AUSTRALIA )

Este pan tiene un sabor excelente, textura lígera y mucho valor nutricional, eso al menos es lo que dice la autora del libro, Linda Collister, en breve os diré cómo está que lo tengo levando en un sitio cálido. Desde luego la pinta que tiene es espectacular: dorado y crujiente, y, a no ser que sea cosa del photoshop estoy deseando híncarle el diente.
Por la introducción de la receta, parece ser que es un pan de los pioneros irlandeses, polacos, rusos y españoles en América, es un pan muy cosmopolita, espero que esté a la altura de tan alta distinción.


PANECILLOS DE PATATA


Ingredientes ( 18 panecillos de 80 gr aprox. ):

- 800 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de patata cocida, fría y aplastada
- 12 gr de sal
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente, blandita
- 375 ml de leche tibia ( en el microondas 1 minuto al máximo )

Preparación:

1) Poner en un cuenco grande la harina, agregar la mantequilla a dados y desmenuzarla con los dedos, agregar la sal y mezclar bien. Abrir un hueco en el centro de la mezcla.

2) Mezclar la leche tibia con la levadura y desleírla bien, una vez disuelta verter sobre la mezcla de harina, trabajar hasta obtener una masa firme. En esta receta he amasado a mano porque me parecía mucha cantidad de masa para la panificadora o la thermomix, y me ha dado pereza hacerlo en dos tandas. Debo decir que me ha costado porque es mucha masa, le he añadido una cucharada sopera de agua caliente ya que me resultaba algo dura para trabajarla, esto os lo irá diciendo la masa, añadir agua tibia o leche una cucharada sola cada vez para no pasarse.

3) Volcar sobre la mesa de trabajo, amasar a fondo unos 10 minutos, volver a poner en el cuenco, tapar con film, y, poner en sitio cálido 1 1/2 horas, hasta que haya doblado de volumen. Yo pongo el horno a 50º unos minutos y lo apago, con el calor residual leva muy bien la masa.

4) Poner la masa levada en la mesa, dar unos golpes para desgasificarla. Pesar la masa y dividir en 18 porciones iguales, poner en la bandeja del horno, si son muy grandes mejor preparar dos bandejas, tapar con un paño húmedo y dejar levar 30 minutos, hasta que hayan doblado el tamaño.

5) Mientras, precalentar el horno con un bol de agua a 220º.

6) Destapar los panecillos, meter en el horno y cocerlos 15 - 20 minutos , para saber si están golpear la base y deberá sonar a hueco. Dejar enfriar en rejilla metálica.

Notas:

- Consumir en el plazo de 4 días, pueden congelarse hasta 1 mes.
- Están buenísimos tostados.
-Para una versión dulce, añadir 60 gr de azúcar junto con la sal.
- Ya lo hemos probado:


¡¡¡ BUENÍSIMO !!!


Paso a paso :









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.