viernes, 11 de febrero de 2011

3

XAVIER BARRIGA - PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR

Vamos con otra recetuki de pan, pero, esta vez os traigo un pan de bocado, ideal para hacer para reuniones y fiestas porque salen como 30 minipanecillos que se pueden rellenar de mil cosas diferentes: minihamburguesa, minihotdog, mini...., vamos, un montón. Las fotos en cuanto pueda las subo.



PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR




Ingredientes (para 30 panecillos) :

Para el poolish de yogur


- 100 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de yogur natural
- 5 gramos de levadura fresca
-Entre 50 - 70 ml de agua


Para los panecillos

- 500 gramos de harina panificable (fuerza)
- 10 gramos de sal
- 225 ml de agua
- 5 gramos de levadura fresca
- 200 gramos del poolish de yogur

Preparación:

1) Preparamos el poolish o masa de arranque:


Mezclar la levadura con el agua hasta que se disuelva. Añadir el yogur y mezclar. Añadir la harina y remover hasta conseguir una mezcla cremosa y sin grumos.
Tapa el recipiente con un paño húmedo y deja fermentar 3 horas a temperaturaambiente o mejor de un dia para otro.
 
2) Amasar los ingredientes del pan menos la levadura, incorporar el poolish y cuando esté listo incororar la levadura, volver a amasar. ( En tmx, mezclar la mitad de la harina con  los demás ingredientes 15 segundos, vel.6, añadir el resto de la harina y el poolish 2 minutos vel.espiga. Añadir la levadura 1 minuto, vel.espiga). _Dejar la masa tapada con un paño húmedo 15 minutos.
 
3) Cortar porciones de 30 gramos y formar con ellas unas bolas bien redondas y lisas. Colocar en una bandeja de horno separadas para que no se peguen. Tapar con un paño húmedo y dejar fermentar 90 minutos en un lugar cálido.
 
4) Precalentar el horno a 250º con un bol de agua. Antes de meter los bollitos hacerles un corte con las  tijeras ligeramente inclinadas, pulverizar con agua.
 
5) Hornear 12 minutos hasta que estén doraditos.


Foto del poolish después de 3 horas en el frigo





Bola de masa ya con el poolish



Bandeja preparada antes de levar




Después de fermentar los 90 minutos



Corte con la tijera



Recién sacados del horno


3 comentarios:

  1. ¿Es normal que queden muy blancos al hornear?

    ResponderEliminar
  2. No sé si te refieres a los míos o a que te han salido blancos a ti, los míos no estaban blancos es que la foto es un churro de mala je je, pero, los puedes dorar un poco subiendolos un poco la bandeja del horno y dando un pelín al grill, unos 2 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a los míos, ja, ja. Los tuyos tienen una pinta estupenda. De sabor estaban ricos pero quedaron muy blanquecinos. Los que dejé que se doraran más, quedaron como piedras. Los estoy utilizando para que mis niñas lleven de merienda al cole ¿Me recomendarías alguna otra receta para este fin? Un saludo

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.