viernes, 11 de febrero de 2011

0

XAVIER BARRIGA - PAN EN SISTEMA DIRECTO

De todos los panes que he hecho, y he hecho unos cuantos, me habían quedado unos panecitos tan ricos con tan pocos ingredientes: ni mantequilla, ni aromas, ni frutos secos ... y sin embargo, ummm, riquísimos. Son de Xavier Barriga, es el libro de cocina al que le estoy sacando más rendimiento con diferencia. Como llevan muy poca levadura el tiempo de fermentación es más largo, pero, creo que ganan en sabor. A ver si os gustan



PAN EN SISTEMA DIRECTO ( X.BARRIGA )


Ingredientes para 7 barritas



- 500 gramos de harina panificable (yo de fuerza)



- 10 gramos de sal



- 300 ml de agua



- 5 gramos de levadura fresca





Preparación:




1) Amasado:


- En tmx: Poner en el vaso el agua, la harina y la sal 15 segundos, vel.6. A continuación 2 minutos, vaso cerrado, vel.espiga. Terminado el tiempo poner la levadura y poner 1 minuto, vel. espiga.




- A mano: Poner la harina en la mesa de trabajo, abrir un hueco en el centro y poner el agua y la sal, amasar hasta dejar una bola lisa. Añadir la levadura y volver a amasar hasta que quede integrada.




- Panificadora: programa de amasado.


2) Una vez amasada, dejar en un bol de plástico con un poco de harina en la base y tapada con un trapo húmedo unos 30 minutos.




3) Divide la masa en porciones de 120 gramos. Deja reposar las porciones en la mesa tapadas con el trapo húmedo otros 15 minutos.




4) Forma las barritas o panecillos a tu gusto, pon en una bandeja de horno forrada con papel, tapa, y, deja reposar 90 minutos. Cuando esté listo para ir al horno haz un corte profundo a lo largo y pulveriza con agua.




5) Precalienta el horno con un bol de agua a 250º. Introduce los panes y baja la temperatura a 200º. Hornea unos 15 minutos aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.