viernes, 11 de febrero de 2011

1

PAN EN PIREX

Todos los que conozco que han empezado a hacer pan casero lo han hecho con este tipo de pan, yo no y la verdad es que ha salido un pan rico, rico con un aroma delicioso. Ahí está ya mi cabecita dándole  marcha a ver qué ingredientes le añado la próxima vez que lo haga: cebolla frita, ajo en polvo, jamón en taquitos .... es que no puedo dejarlo así como está lo tengo que "remodelar" todo.


Mis primeras impresiones de este pan son muy buenas: corteza crujiente, buen color, bien cocinado ( cuando se golpea por debajo suena a hueco ), sólo falta saber cómo sabe. Todavía no tengo foto del corte porque acaba de salir del horno; más tarde si llego antes de que desaparezca del todo intentaré hacerle una.


PAN EN PIREX



Ingredientes ( para 1 pan ) :

- 310 gramos de harina ( yo he puesto harina de fuerza, de la marca harimsa )
- 6 gramos de sal
- 20 gramos de aceite de oliva
- 7 gramos de levadura seca de panaderia ( de la marca maizena 1 1/2 paquetes )
- 175 gramos de agua tibia

Preparación:

1) Amasado:

A mano:

Hacer un volcán con la harina, echar la sal, el aceite y el agua tibia en el centro, empezar a mezclar con movimientos hacia dentro del hueco hasta que quede todo bien mezclado. Amasar unos 10 minutos, tiene que uedar una masa elástica.

En la panificadora:

 Poner todos los ingredientes en la cubeta, harina con la sal, agua  la levadura  ya disuelta, y, por último el aceite. Programa de amasado.

En la thermomix:

- Poner el agua  en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura y mezclar 5 segundos a velocidad 3.
- Echar la harina con la sal y mezclar 15 segundos, velocidad 6, añadir el aceite y programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

2) Poner la masa en la superficie de trabajo, darle forma de bola y dejar reposar 30 minutos tapada con un paño húmedo.

3) Darle la forma deseada y dejar levar en sitio cálido 1 hora. Mientras engrasar el molde pirex.

4) Poner la masa en la tapadera del pirex, darle un corte con un cuchillo afilado, espolvorear con un poco de harina, tapar con el molde y hornear en HORNO FRÍO, sin precalentar, a 230º unos 45 minutos. Dejar enfriar en rejilla.

Pirex, para quién no lo sepa es una fuente de cristal con tapadera también de cristal.






1 comentario:

  1. Hola buenas noches, no aprecio biel el tamaño que tiene tu pirex. Es que tengo uno con la tapadera de unos 20 cm. y la cazuela sobre 17, y me da la impresión que es un poco pequeño, como lo ves tú?. Me da un poco de miedo hacerlo y que no salga bien. El tuyo tiene un aspecto genial, para pillar un pedazo ahora mismo y hacer una tostada con aceite ummmmmhhhh, que rico!
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.