miércoles, 9 de febrero de 2011

2

HORNAZO DE PAN CON HUEVO DURO ( TÍPICO DE MI PUEBLO )

Otro plato típico de mi pueblo, encontrar la receta me ha sido poco menos que misión imposible, así que he improvisado una que creo ha quedado bastante bien. El problema es que aquí ya nada se hace en casa, todo se compra hecho, las abuelas que lo preparaban cuando era niña y venía de vacaciones o no lo tienen por escrito y se les olvida o ya no están, en internet los que he encontrado son dulces y en mi pueblo el hornazo es de pan. En fin, para eso me dió Dios cabeza para inventarme lo que no encuentro de otro modo, así que he preparado una masa de pan bastante elástica con poca miga y corteza crujiente, con masa de aceite, y me ha gustado el resultado.
Cuando la bollería industrial no era una pesadilla que ocupaba todo un pasillo en las tiendas y supermercados, los niños teníamos que conformarnos con las meriendas caseras, en mi pueblo en las fiestas campestres como la Romería o San Marcos, nos preparaban a cada uno un hornazo con su huevo correspondiente, y, lo contento que iba uno, y si ya te daban una casera o una cola eras el rey del mambo, madre mía que tengo ya una edad ...
Me gusta participar en concursos de cocina más que nada por la gente tan fantástica que se reúne con gustos comunes, por la creatividad, la mayor parte de las veces no miro ni el premio, si, es cierto ni lo miro, me puede el gusto por innovar, por inventar, por dar una vuelta de tuerca a lo que ya está inventado y así darle mi toque.

De todos los concursos que he participado, este me hace una ilusión especial porque forma parte el pueblo vecino al mío, un pueblo dulce en sí mismo, el Pueblo del Mantecado, Estepa. Allí cursé mi primer año de instituto, luego ya construyeron el de mi pueblo, pero, en ese año coíncidimos en Estepa gente de toda la comarca: Herrera, Casariche, Gilena, El Rubio, Marinaleda, Matarredonda, Jauja, Badolatosa, etc..., gente con la que todavía hoy mantengo contacto. En la época del mantecado, desde finales de agosto, más o menos, hasta casi mediados de diciembre, hay en este pueblo una mezcla de aromas impresionantes: por la mañana cuando llegábamos de nuestros pueblos a clase era sofocante el olor de la manteca de cerdo, ya acercándose el mediodía iba cambiando el olor a otros más agradables: ajonjolí, sésamo, matalahúga, ayss, qué recuerdos más lindos cuándo nos escapábamos en algunas de las horas libres y subíamos al cerro, allí había un convento de monjas de clausura que hacían los mejores piononos del mundo, por desgracia ya son muy mayores y no hacen tantos dulces, una pena. Tan importantes son estos aromas que hasta las calles del polígono industrial nuevo llevan nombres relacionados: calle de la canela, del mantecado, del ajonjolí, etc..
Estepa siempre estará ligada en mi memoria a esos olores, a esas escapadas a la cumbre y mira qué son bonitas las vistas desde allí y si tienes suerte de que nieve ese año es espectacular el juego de luces, otra cosa que es preciosa y que este año me he perdido es el mercado medieval ya que está ubicado en todo lo alto, rodeado de conventos y murallas antiguas, un paseo que espero no perderme el año próximo.
Con esta receta participo en el concurso del blog de José Manuel, "Asopaipas, recetas de cocina casera" patrocinado por mantecados San Enrique.
Dedicada a Estepa, y a todos los amigos que tengo por allí ...


HORNAZO DE PAN CON HUEVO


Ingredientes (4 personas):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 6 gramos de azúcar
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 240 ml de agua tibia
- 4 huevos
- 1 huevo para pincelar

Preparación:


1) Preparar todos los ingredientes: pesarlos y calentar un poco el agua para que esté tibia.
Poner la harina en la mesa de trabajo, agregar la levadura y deshacerla restregando con la harina ( queda como el pan rallado, esto es para que se reparta mejor), abrir un hueco en el centro y verter los líquidos junto a la sal y el azúcar.

2) Mezclar suavemente hasta conseguir una masa lisa y uniforme. Darle a la masa forma de bola y tapar con un paño húmedo 30 minutos para que repose. Cortar porciones de 150 gramos, el resto se usan para las tiras del adorno.

3) Darle a los hornazos la forma de bola, aplastar un poco, poner encima de cada uno un huevo ( bien limpio y seco ), encima de cada huevo unas tiras de masa y volver a tapar con un paño húmedo 1 hora para que leven y doblen el volumen.

Precalentar el horno a 250º con un cuenco de agua en la parte baja para que genere más vapor.

4) Bajar la temperatura a 200º , meter los panecillos en el horno y programar 30 minutos. Dejar enfriar en rejilla.

2 comentarios:

  1. Hola Carmela, q pequeño es el mundo, yo vivo en osuna y tb me encanta hacer pan, he encontrado tu blog y me ha encantado y al ver esta entrada me ha dado mucha alegria. Bueno ya te tengo en favoritos, asi q ya tienes otra fans mas. Un beso.
    Katy.

    ResponderEliminar
  2. SOY NUEVA EN ESTO,TANTO EN RECETAS COMO EN ESTE BLOG. ME PARECE PRECIOSO EL COMENTARIO DE TU INFANCIAS. NO TODO EL MUNDO TIENE ESOS RECUERDOS
    DESDE ALICANTE DE SONDE SOY TE ENVIO UN SALUDO DE CORAZON, Y VOY HA HACER UNA DE TUS RECETAS. YA TE COMENTARE COMO ME HA SALIDO

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.