jueves, 10 de febrero de 2011

6

XAVIER BARRIGA - FIGACITAS ( ARGENTINA )

Siempre me ha llamado la atención la forma tan distinta que tienen otros países de concebir el pan, desde las tortitas méxicanas a las baguettes francesas, he de decir que me gustan todos y cada uno de ellos con su propia personalidad. He empezado la mañana con estos bollitos argentinos del libro de Xavier Barriga, madre mía que meneo le voy a dar al libro ja, ja, son ideales para el desayuno, ya me diréis.


PANES DEL MUNDO: FIGACITAS ARGENTINAS




Ingredientes:

- 500 gramos de harina de media fuerza
- 10 gramos de sal
- 65 gramos de mateca de cerdo, si está blandita mejor
- 225 ml. de agua
- 5 gramos de harina de malta ( yo no tenía, le puse un pelín de miel para conseguir buen color)
- 20 gramos de levadura fresca

Preparación:

1) Amasar todos los ingredientes excepto la levadura que la pondremos cuando ya tengamos una bola lisa.

2) Formar una bola, tapar con un paño húmedo y dejar reposar 15 minutos.
Amasado en thermomix:

1.- Pon la el agua y la manteca en el vaso 2 minutos y medio, 37º, vel.1.
2.- Añade la mitad de la harina con la sal y la miel si te gusta 15 segundos, vel. 6. A continuación añadir el resto de la harina, 2 minutos y medio vaso cerrado, ve. espiga.
3.- Incorporar la levadura, programar 1 minuto y medio, vel.espiga.

Sacar a la mesa de trabajo y proceder como el punto 2).

3) Pasar el rodillo a la masa hasta dejarla de unos 2,5 cm de grosor, realizar un pliegue sencillo y volver a amasar la masa, volver a hacer otro pliegue, amasar y tapar con un trapo húmedo 15 miutos.

4) Volver a pasar el rodillo hasta dejar la masa a 1,5 cm de grosor. Con un cortapastas de 8 cm cortar porciones de masa de unos 50 gramos, salen 16 y poner en una bandeja de horno. Suelen colocarse bastante juntas para que se peguen ligeramente unas con otras.

5) Pinta las figacitas con mantequilla (yo la he derretido al microondas a baja potencia 1 minuto y medio), déjalas en un sitio cálido 1 hora para que fermenten tapadas con un paño húmedo.
6) Precalienta el horno con agua a 250º(yo unos 20 minutos). Baja la temperatura a 210º y hornea unos 21 minutos.








6 comentarios:

  1. oye carmela pero cuantas entradas pones al día, madre mia acabo de entrar a ver estos y tienes un montón que no viera, por cierto que ya te lo dije pero te lo vuelvo a decir que me encantan las masa y me encanta este blog tuyo vas a tener mucho éxito con él, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog, la idea es fantástica y esos bollitos tienen que estar pa comerselos!
    Beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. que barbaridad chiquilla!!que de entradas!!no me da tiempo de verlas todas, como sigas asi vas a tener que montar una panaderia, por cierto no has dicho nada de tus cursos para peques, como te ha ido??Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica. Con lo que me gusta a mi hacer el pan en casa, ya me tienes no como seguidora si no como fan total tuya. jejeje. Me voy a poner las botas con tus recetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. no has parado de hacer panes carmela me despisto unos dias y me haces la panaderia ajajaja besos wapa geniales todossssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, te acabo de conocer a través de otros blogs y me encanta todo lo que he visto por aquí. Estos panes ando yo con muchas ganas de prepararlos, pero bueno mi marido es argentino, o sea que el tiene todavía más ganas.
    Me gusta mucho preparar mi propio pan, con lo que ya me tienes de seguidora, así no me pierdo nada de nada.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.