miércoles, 9 de febrero de 2011

0

BAPS ESCOCESES A LA ESPAÑOLA

Como actualmente estoy trabajando al aire libre, en cuanto llueve me quedo en casa, y por tanto, aprovecho para hacer pan. Dice mi queridísimo esposo que la culpa de que no le guste el pan que compro la tengo yo, será posible ???, dice  que se ha acostumbrado al pan casero y que el otro no le gusta nada .... pues aquí me tenéis dandole a la masa para contentar al caballero, bueno, también tengo que reconocer que es una cosa que me encanta: hacer pan y que a él le guste, y en vista de todo lo que hace por mí es un placer hacer comidas para quién quieres.
Desde bien temprano ya sabía que no iba a ir hoy a ningún sitio tal y como estaba el tiempo, por lo que me fuí derechita a la estantería de mis libros de cocina a ver qué pan me gustaba hoy, me he decidido por unos panecillos escoceses, muy blanditos, practicamente sin corteza, me recuerdan un poco a los molletes de aquí, suaves al tacto,  muy tiernos. Como a todo lo que hago le he dado un aire más español,  más Carmela, añadiendoles jamón serrano, no me digáis que no es un pedazo de desayuno: baps de jamón con mantequilla casera, zumo de naranja y un buen café.
La receta es de Linda Collister, creo que ya os he dicho que me encantan todos sus panes, todos los que he hecho de su libro "Pan, de la chapata al pan de centeno" han sido un éxito, podéis encontrar varios aquí en el blog.

BAPS ESCOCESES A LA ESPAÑOLA






Ingredientes ( 12 baps ):

- 700 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal marina
- 50 gramos de mantequilla en trozos
- 15 gramos de levadura fresca ( ó 7 gramos de levadura seca de panadería )
- 250 gramos de leche tibia
- 250 ml de agua tibia
- Leche extra para pincelar
- Harina extra para espolvorear

TOQUE CARMELA

- Le  he añadido 150 gramos de taquitos de jamón serrano a la masa.

Preparación:

1) Mezclar la harina y la sal en un cuenco grande.  Frotar la mantequilla con la harina hasta que coja la consistencia de unas migas, luego hacer un hueco en el centro.

2) Desmenuzar la levadura en un cuenco pequeño, verter la leche tibia y mezclar hasta que se disuelva. Echarlo en el hueco de la harina y después añadir el agua tibia y el jamón serrano.

3) Ir llevando la harina desde los extremos hacia el centro con cuidado hasta que esté totalmente integrada.

4) Volcar la masa en la mesa de trabajo y amasar a fondo unos 10 minutos. Dar forma de bola y tapar con un paño húmedo 1 hora.


5) Dividir la masa en 12 porciones iguales, formar bolas con las porciones, poner en la bandeja del horno, aplastar ligeramente con la mano cada bola, volver a tapar con un paño húmedo hasta que doblen de volumen.


Precalentar el horno a 220º.


6) Pintar los baps con un poco de leche y espolvorear con harina abundante. Hornear 12 - 15 minutos a 220º. Dejar enfriar en rejilla tapados con un paño limpio y seco.




Notas:


- Dice la autora que este pan se suele comer casi recién sacado del horno o bien tostado.
- Aunque yo he amasado con la panificadora he vuelto a amasar 1 minuto a mano para darle más aire a la masa.
- En lugar del jamón se le puede poner bacon frito y escurrido, queso, hierbas, en fin, al gusto de cada uno.
- Queda un pan suave, sin corteza, ideal para desayunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.