martes, 15 de febrero de 2011

13

LINDA COLLISTER - BAGEL

Como algunos me habéis preguntado acerca de los bagel, os traigo otra receta, esta vez van escalfados en agua hirviendo antes de hornear. Dos cosas en relación a ellos: esta autora me encanta, todos sus panes, los que he probado me refiero, me han salido bordados; dos, me han gustado muchísimo, es una lástima que no podáis tocar su textura suave y esponjosa. Al ser escalfados, no he puesto agua en el horno ya que ellos solos han generado mucho vapor ya que estaban húmedos, una delicia.
Creo que voy a poner una sección de los distintos autores de los que hago pan con los índices de sus libros y las recetas que vaya probando ?qué os parece?.


BAGEL ( RECETA DE LINDA COLLISTER )



Ingredientes ( 12 bagels):

- 500 gramos de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal marina
- 15 gramos de levadura fresca de panadería o 7 gramos de levadura seca mezclada con la harina
- 250 ml de agua tibia
- 1 huevo mediano, batido
- 2 cucharadas de mantequilla derretida o de aceite vegetal
- 2 cucharaditas de extracto de malta

Para el acabado

- 1 cucharada de extracto de malta
- 1 clara de huevo ligeramente batida para glasear
- Semillas al gusto

TOQUE CARMELA

- Por más que he buscado el dichoso extracto de malta me ha sido imposible encontrarlo, así que lo he sustituido por miel de caña o melaza y ha quedado muy bien.
- Para decorar he usado semillas de sésamo blanco, de sésamo tostado, de amapola y cebolla frita.

Preparación:

1) Poner en un cuenco amplio la harina y la sal, mezclar bien, hacer un hueco en el centro.

2) Desmenuzar la levadura en un cuenco pequeño, añadir un poco del agua y después, el extracto de malta, en mi caso la melaza. Remover hasta que esté disuelta.

3) Verter esta mezcla en el cuenco de la harina, junto con el resto del agua, el huevo y la mantequilla derretida o aceite.

4) Mezclar los ingredientes del hueco con la mano, y llevar gradualmente la harina hacia dentro para obtener una masa blanda y flexible. Dejar reposar 5 minutos.

5) Volcar la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar bien 10 minutos hasta conseguir una masa eelástica y homogénea. Poner en el cuenco la masa en forma de bola, tapar con plástico aceitado y dejar levar 1 y 1/2 horas hasta que haya doblado de tamaño.

6) Aplastar la masa levada para expulsar el aire, dividir en 12 porciones iguales. Formar bolas y dejar reposar 5 minutos.

7) Aplastar las bolas ligeramente con los dedos. Con el dedo enharinado abrir un agujero central. Rotar la masa para agrandar el agujero, se encogerá con la cocción. colocar bien separados en una bandeja. Dejar reposar tapados 15 minutos.

Precalentar el horno a 200º.

8)  Poner un cazo con agua y el extracto de malta del acabado a hervir, cuando hierva ir poniendo 2 ó 3 bagels a la vez, 30 segundos de un lado, vuelta ,y, otros 30 segundos de la otra.

9) Poner en la bandeja del horno, pintar con la clara teniendo cuidado de que no caiga en la placa, decorar a nuestro gusto.

10) Hornear 20 - 25 minutos a 200º a altura media sin poner agua en el horno. Dejar enfriar en rejilla.

PASO A PASO




13 comentarios:

  1. Hola Noelia, si que están ricos, muy jugosos.Besos.

    ResponderEliminar
  2. que qué me parece? pues que me encantan,y que me has liado!! ya tenía tus otros bagels en favoritos. Ahora cuales hago? De sabor cuáles son mejores? Y fáciles?

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo, los de la thx son más fáciles porque no hay que pasar por agua, pero, yo me quedo con estos que salen más jugosos, más grandecitos y no sé, a mi me han gustado mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carmelaaaaaa¡¡¡¡ con este nuevo blog tuyo, vamos a echar a perder la figura mi niña. ¿Cómo nos haces esto?. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Ñam Ñam! Nunca probé los bagels, pero veo que ya no me queda excusa! :)

    Me parece genial la idea de la clasificación por autores, estás haciendo toda una Panipedia jajaja

    Un besote Carmela! :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los bagels y así escalfados no los he probado, si los recomiendas habrá que hacerlos!

    ResponderEliminar
  7. el otro día me hice unos panecillos para desayunar y decidí ponerles semillas de amapola pero no se quedaban pegados ni a la de tres!!pero claro no le puse huevo!!!!jajajajaj yo incrustando las semillas de amapola y ni asi se quedaban pegadas a los bollitos, jajaja. Desde luego que cualquier día de estos te ofrecen montar una panadería estas hecha toda una artista. Por cierto tengo una duda de pan y que mejor que preguntártelo a ti, cuando hice los bollitos la masa no se quedaba redonda, es decir cuando los metí en el horno se abrieron por completo vamos como si no les hubiera dado forma de bola, tu sabes porque puede ser??no se si es que lo amase poco y deje poco tiempo de levado. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Carmela , tienen un aspecto estupendo, casi que me llevo uno para desayunar mañana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que ricoss,me los apunto tb...que buena pinta tienen ^^
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  10. Sigo tomando notas ...es que ya tengo completa esta libreta ...paso a la siguiente ..cada vez me asombras mas ...me encanta hacer el pan y otro que tomo nota para hacer ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Hola linda!!!!, te he dicho alguna vez que tienes un pelo precioso??...pues asi es!!!
    Y tus panes...jo!!!, es que haces maravillas!, mira que los baguels siempre me tientas, pero me da pereza!...te quedaron tan bien que me tengo que animar!!!
    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar

Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Muchas gracias por dejar tu comentario, son muy importantes para mí, un beso.